bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Corea del Sur y los EAU firman un TLC bilateral

Por Ruy A. Valdés | 15 de octubre 2023

Corea del Sur y los EAU firman un TLC bilateral

Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han firmado, el sábado, un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, que se espera que mejore el comercio bilateral y las relaciones económicas en general, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Seúl.

El jefe de comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, y el ministro de Comercio Exterior de los EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, firmaron, en Seúl, la declaración conjunta sobre la conclusión de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) bilateral, según informó el ministerio surcoreano.

Se trata del 24° TLC de Corea del Sur y su primero con una nación de Oriente Medio.

El CEPA es un tipo de TLC que enfatiza un alcance más amplio de cooperación e intercambios económicos, aparte de la apertura del mercado.

Los dos países planean firmar oficialmente el acuerdo en la primera mitad del próximo año, luego de la revisión legal y los procedimientos internos necesarios, dijo el ministerio.

La declaración conjunta indicó que los países han concluido las negociaciones, alcanzando un "hito significativo" a la luz de la relación bilateral estratégica.

Agregó que el CEPA servirá como catalizador para la mejora y promoción de las relaciones económicas, al tiempo que aumentará y diversificará el comercio bilateral.

De conformidad con el acuerdo, Corea del Sur eliminará los aranceles sobre el 92,8 por ciento de todos los artículos comercializados, y los EAU sobre el 91,2 por ciento de todos los productos en un plazo de hasta 10 años.

Se espera que Corea del Sur goce un crecimiento, particularmente en las exportaciones de vehículos ecológicos, armamento y productos electrónicos, así como en productos alimenticios frescos.

Los EAU también eliminarán un arancel del 3 por ciento sobre el petróleo crudo durante los próximos 10 años, lo que ayudará a impulsar la competitividad de los precios de las refinerías surcoreanas y garantizará suministros estables.

Un funcionario del Ministerio de Comercio, Industria y Energía dijo que, en el sector servicios, los EAU decidieron abrir los juegos en línea, servicios médicos y otras industrias "en las que Corea del Sur está muy interesada". Se espera que el acuerdo promueva aún más el contenido surcoreano en Oriente Medio.

Agregó que los EAU son el país socio clave de Corea del Sur en Oriente Medio bajo la "asociación estratégica especial" y que se espera que el CEPA impulse aún más las relaciones bilaterales de una manera orientada al futuro y refuerce la cooperación en campos como el energético y las industrias avanzadas.

El comercio bilateral ascendió a unos 19.500 millones de dólares en 2022, y los EAU son el 16º socio comercial más importante de Corea del Sur, según datos gubernamentales.


 source: Yonhap