Costa Rica: Audiencias sobre TLC con Singapur iniciarán en noviembre

Costa Rica: Audiencias sobre TLC con Singapur iniciarán en noviembre

19/10/2010

Por Leticia Vindas

A partir de noviembre se iniciará el periodo de comparecencias sobre el tratado de libre comercio entre Costa Rica y Singapur ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa.

El presidente de esta Comisión, Francisco Chacón, informó que serán ocho audiencias en total.

Desde el pasado jueves 21 de octubre enviaron consultas a diferentes instituciones y están a la espera de las respuestas. Algunas de estas son el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), la Cámara de Exportadores (Cadexco) y la Unión de Cámaras del Sector Privado (Uccaep).

Con el expediente 17.671 se acordó un 100% de apertura de mercado, cuyas negociaciones finalizaron en enero de este año. La firma se dio cuatro meses después y se remitió inmediatamente a la Asamblea Legislativa.

Una vez concluido el periodo de consultas y audiencias, la Comisión procederá a dictaminar el proyecto. De aprobarse, pasaría al plenario para su discusión.

Acceso total

Singapur garantizará acceso libre a todas las importaciones procedentes de Costa Rica, mientras que los ticos deberán reducir sus aranceles en 90,6%. En un plazo de 10 años quedará eliminada la totalidad de los aranceles.

El comercio entre ambas naciones sumó $295 millones en 2009, un aumento del 40% respecto al comercio registrado cinco años antes, en 2004.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior ( Procomer ), en diciembre de 2009 Singapur se ubicó como el destino número 34 de exportaciones de Costa Rica , subiendo dos puestos respecto del 2008. Acumuló un total $26,22 millones en generación de divisas.

El estudio “Mapeo general de Singapur”, dado a conocer por Procomer en mayo anterior , detectó un total de 252 productos que forman parte de la demanda neta del país asiático y que Costa Rica podría suplir.

keywords:
source: El Financiero