bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Gobierno y PAC acuerdan inicio de negociaciones sobre el TLC

Diputados opositores irán mañana a la Casa Presidencial

Costa Rica: Gobierno y PAC acuerdan inicio de negociaciones sobre el TLC

Presidencia busca agilizar 13 leyes paralelas para que entre a regir el TLC. Ottón Solís propondrá “agenda de mitigación” para efectos de Tratado

Esteban Oviedo y Hassel Fallas, 9-10-07

El Gobierno y el Partido Acción Ciudadana (PAC) acordaron el inicio de negociaciones sobre leyes relacionadas al TLC, luego de que el Tratado fuese ratificado el domingo por el electorado.

Ambos grupos tendrán una conversación mañana a las 12:30 p. m. en la Casa Presidencial.

Al Gobierno le urge la aprobación de 13 leyes esenciales para que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC) entre en vigencia.

Estos proyectos deben estar aprobados a más tardar el 29 de febrero del 2008.

La Presidencia tiene los 38 votos necesarios para aprobar las leyes e incluso impulsar “vías rápidas” en el Congreso, pero desea evitar un entrabamiento de estos proyectos por parte del PAC.

Entre esas leyes están la de apertura en telecomunicaciones y seguros, así como la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual .

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, invitó a Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC, a lograr acuerdos sobre proyectos de común interés junto al presidente Óscar Arias.

Ottón Solís, presidente del PAC, dijo que irán a la cita pues su grupo busca el diálogo y es “propositivo”. Añadió que presentarán una agenda de “leyes de mitigación para compensar los efectos negativos del TLC”.

La agenda “de mitigación” consiste en otorgar subsidios a las pequeñas y medianas empresas, así como a los agricultores.

El PAC además propone subir de un 6% a un 8% del producto interno bruto (PIB) el aporte estatal para la educación y destinar el 1% del PIB para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

No más allá. Sobre la agenda del TLC, Solís mencionó: “Haremos todo lo posible para que ninguno de esos 13 proyectos vaya más allá de lo que el TLC obliga”.

“No creemos en la apertura de telecomunicaciones y votaremos en contra. Puede ser que haya alguno que sea más o menos aceptable”, continuó el excandidato, quien puso como ejemplo la reforma a la Ley de Casas Extranjeras )”.

Eso sí, Solís no se comprometió a agilizar el trámite de dichas leyes al alegar que no les corresponde.

En la otra acera, Rodrigo Arias anunció negociaciones con todas las fracciones legislativas para “luchar por la voz del pueblo costarricense”, en referencia al TLC.

Ayer, el Ministro se reunió con los jefes de fracción de los cinco partidos políticos que apoyan el Tratado. Arias sostuvo que ninguno de estos partidos puso condiciones para aprobar la agenda.

“Veo un espíritu muy constructivo. Todos queremos que se respete la voluntad del pueblo. Pueden existir diferencias, pero todos están con el mejor ánimo para dirimir cualquier proyecto”, dijo Arias.

El funcionario reconoció que el tiempo es poco, pero aseguró que, aún si la oposición obstaculiza, cuentan con los mecanismos adecuados para salir adelante.

Rodrigo Arias añadió que desea conversar con el PAC sobre proyectos en los cuales coinciden, como la banca de desarrollo para pequeñas y medianas empresas y una ley contra el crimen organizado.

Sin embargo, negó que pretendan un canje de la aprobación de las leyes del TLC por una agenda social. “Son cosas diferentes”, dijo.

Elizabeth Fonseca afirmó que asistirán a la Presidencia, pero el Gobierno debe tener claro que no votarán a favor de las leyes de implementación. Por su lado, Mayi Antillón, jefa del oficialista PLN, confirmó su intención de negociar una agenda social con el PAC.

Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, añadió que algunos de los proyectos del TLC pueden ser sometidos a observaciones, a excepción de los tratados internacionales como el Convenio de Obtenciones Vegetales y el Tratado de Protección de Marcas.

Ayer, también empezaron las primeras fricciones dentro del Movimiento del NO al TLC.

Agenda del PAC

Educación. El PAC pedirá al Gobierno que, a partir del próximo año, destine un 8% del PIB a la educación y que reduzca la cantidad de estudiantes por aula. Actualmente, el porcentaje girado es del 6%.

Tecnología. La propuesta también incluye el giro de un 1% del PIB al desarrollo de la ciencia y tecnología.

Subsidios. Se solicitará un programa específico para pequeños y medianos productores del país que compense la apertura en materia agrícola. Además, se pedirán beneficios fiscales para las pymes.

CCSS. La propuesta incluye el pago de deudas del Gobierno y la empresa privada con el Seguro Social. Solís dijo que es para permitir el acceso a medicamentos que serían más caros.


 source: La Nación