bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: Los acuerdos con Perú llegan a un 97% de los productos

Jueves 05 de Mayo de 2011

Costa Rica: Los acuerdos con Perú llegan a un 97% de los productos

El viernes en la cuarta ronda de negociaciones, en Lima Perú se espera sea el cierre definitivo del tratado. Las partes sugieren que se dará el acuerdo definitivo.

A través de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González y del viceministro, Fernando Ocampo, se informó ésta mañana que Costa Rica ya tiene acuerdo con Perú para el tratamiento de los impuestos de ingreso o aranceles para un 97% de las partidas arancelarias o productos.

Además, se explicó que en el 3% de las partidas arancelarias o productos, que corresponden a unas 200, están los temas más complicados, entre ellos las exclusiones de papa y cebolla que solicitó Costa Rica.

Ambos funcionarios del COMEX, que la posición de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) de mezclar la negociación del TLC con Perú y su lucha no es correcta, ya que se abra el mercado nacional de materias primas como azúcar, lácteos, café, aceites y otros.

Además, los funcionarios del Comex afirmaron que el sector de alimentos tiene también algunos intereses ofensivos como abrir el mercado peruano; así como también algunos defensivos, refiriéndose al sector industrial. La ministra González sí resaltó el interés de colocar en Perú: galletas, jugos o productos a base de cacao, el cual tienen un gran potencial.


 source: El Pregón