bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica: opositores a TLC acusan a Tribunal electoral

Costa Rica: opositores a TLC acusan a Tribunal electoral

29-8-07

SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA).- Opositores al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Costa Rica y Estados Unidos acusaron hoy de presunta parcialidad a favor del "sí" al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por haber rechazado un recurso que exigía al presidente Oscar Arias abstenerse de hacer proclamas a favor del pacto comercial.

El futuro del CAFTA, como se conoce al tratado por sus siglas en inglés, se definirá el 7 de octubre en un referendo.

El tribunal electoral dictaminó el martes que el mandatario puede seguir pronunciándose sobre el tratado durante sus giras presidenciales, peso a las impugnaciones de los adversarios al TLC, que lo acusan de usar recursos públicos para hacer proselitismo por el "si".

El Tribunal, no obstante, expuso las límites del sector gobernante en la contienda, como pagar propaganda y signos publicitarios a favor de una determinada tendencia.

Desde que fue convocado el referendo, hace seis semanas, Arias insiste en cada gira que realiza a diversos puntos del país en pedir el voto para el "sí".

El diputado José Merino, uno de los principales activistas del "no", denunció que "el presidente está actuando ilegalmente mientras el TSE hace las del avestruz, esconde la cabeza en la arena para no darse cuenta de nada".

"El Tribunal está siendo parcial y perdió todo equilibrio, eso es muy grave porque un referendo sin equidad es un referendo prostituido", dijo el legislador en declaraciones al periódico Diario Extra.


 source: Prensa.com