Costa Rica pide abrir proceso a El Salvador por incumplir TLC

Costa Rica pide abrir proceso a El Salvador por incumplir TLC

Por EFE, 23-9-13

JPEG - 19.7 kb

Costa Rica informó hoy que ha acudido al mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE.UU. por una aparente violación de El Salvador sobre preferencias arancelarias.

San José. Según Costa Rica, las autoridades comerciales de El Salvador han interpretado que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el CAFTA-DR aplica solo a las importaciones desde Estados Unidos y no para el resto de los países signatarios del acuerdo.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo en un comunicado que esta situación ha sido planteada en varias oportunidades al Ministerio de Economía salvadoreño "sin que se haya logrado solucionar el problema".

"Por ello, en aras de brindar certeza jurídica a nuestros exportadores, procedimos a plantear las consultas de manera que logremos una solución integral y definitiva", afirmó la ministra costarricense.

El Ministerio de Comercio Exterior costarricense aseguró en el boletín que el objetivo de acudir al mecanismo de resolución de controversias es "garantizar la adecuada aplicación del tratado para que pueda ser aprovechado de la mejor forma por los sectores exportadores nacionales".

source: Siglo 21