Costa Rica: TLC llega a Plenario en medio de presiones

Esteban A. Mata F.

En este sentido, los polos, tanto a favor como en contra del acuerdo, jugarán su papel, dando espacio para que la madurez política de cada agrupación se refleje en el debate, tal como lo expresó el diputado de Liberación Nacional Fernando Sánchez.

Para el verdiblanco, la fortaleza del PLN estará en el tanto mantengan concordancia con el discurso que traen desde la campaña, ya que a su criterio, ser consecuentes con lo esbozado les dará las armas necesarias para soportar las presiones, tanto a favor como en contra.

En la otra acera, el diputado de Acción Ciudadana Francisco Molina está consciente de que este año será de muchas presiones para la Asamblea, y abogó por una comunicación más fluida entre las diferentes fracciones de oposición.

Además, dijo que en el momento en que inicie el debate, los diputados deberán asumir su responsabilidad, acorde con los lineamientos de sus fracciones, y que el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana cumplan una oposición responsable en el tema.
Sobredimensionado

Para Sánchez, el tema del TLC se ha sobredimensionado, exaltando ánimos que van más allá de los verdaderos alcances del acuerdo comercial.

“Se ha sobredimensionado el acuerdo, que ni es la panacea ni es el infierno. Lo que genera el TLC es una serie de oportunidades. Lo cierto del caso es que nos despabiló.”
Mientras tanto, Molina resaltó la responsabilidad de los legisladores de representar a las voces que están en contra del Tratado y que, en consecuencia, representan las presiones que pesan sobre su partido.

“Hay sectores que están muy preocupados: cooperativistas, arroceros, sector ambiental y los complejos universitarios. El PAC es el punto de encuentro de un montón de sectores”, aseguró.

Por su parte, Sánchez adujo que ser consistentes es la manera en que pueden sostener las presiones en el ámbito político, tanto de quienes están a favor como de los que están en contra, aun a costa de agresiones verbales, como las que -dice- han recibido en los últimos meses.

“Estamos claros de que va a haber presiones en ambos sentidos. Lo que nos llama a nosotros es seguir siendo consistentes con la campaña”, concluyó.

keywords:
source: La Prensa Libre