bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Critican al TPP-11 porque instala un orden multinacional que atenta contra la función y el empleo público

Por La Prensa Austral | 22-4-19

Critican al TPP-11 porque instala un orden multinacional que atenta contra la función y el empleo público

La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Doris Sandoval Miranda, objetó, en paralelo, la iniciativa de modernización tributaria que lleva adelante el gobierno.

“El TPP-11impone restricciones a la capacidad regulatoria de los gobiernos sobre las economías nacionales”. Con esta frase la presidenta de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Doris Sandoval Miranda, expresó el total rechazo de la organización a la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como el TPP-11.

El nuevo directorio de la Anef se encuentra desarrollando una agenda ajetreada que tiene entre sus temas el convenio que une a Chile con Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, rúbrica que fue aprobada el miércoles de la semana pasada en la Cámara de Diputados con 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.

– Antes de hablar del acuerdo, ¿qué ejes son los que de momento están caracterizando el accionar de la Anef en la región?

– “El primero tiene que ver con no dejar de articular la defensa de la dignidad del empleo público y del Estado. En este contexto, nos encontramos desplegando una agenda de articulación con diversos actores sociales, pues nos entendemos como parte del movimiento social y la clase trabajadora que lucha, resiste y se opone a un modelo desarrollo que precariza la vida y pone en grave riesgo el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos. Por lo mismo, somos parte activa de la Mesa de Sector Público, de la Coordinadora de Trabajadores No más Afp, de la Coordinadora 1 de Mayo y adherimos con entusiasmo al trabajo que despliegan las compañeras de la Coordinadora de Mujeres”.

– Y en la interna regional, ¿de qué manera hacen carne los grandes temas?

– “Eso se logra en el reforzamiento de la gestión sindical regional, a través de la constitución de equipos temáticos de trabajo que nos permitan dotar de contenidos y propuestas. De hecho, constituimos comisiones, integradas por dirigentes y dirigentas de las asociaciones base. Estas son: Reformas Críticas y Modernización del Estado; Comunicaciones y Difusión; Organización y Movilización; Atención y acompañamiento de Casos; Seguridad Social (No+Afp). Y nos encontramos identificando los principales contenidos de las reformas propuestas y/o en marcha, sus implicancias en las estructuras y funcionamiento interno de las instituciones públicas, como también la función del Estado, entre otros”.

Estado de alerta por TPP-11

– Y justamente a estos temas, de los que ya se han referido, se suma el TPP-11. ¿Cómo toma la Anef la ratificación de dicho acuerdo?

– “Nuestra confederación ha manifestado su estado de alerta frente a esta decisión y su abierto rechazo a su ratificación; por tanto la votación del día miércoles nos parece una pésima y peligrosa noticia para el país y los trabajadores.

“Lo anterior es fundado en primer término, en que se trata de la instalación de un orden multinacional, que responde a intereses que limitan radicalmente la potestad soberana de los Estados, para regular sus economías y desarrollar políticas públicas basadas en el interés de los pueblos.

“Lo que vemos es que el TPP-11 impone restricciones a la capacidad regulatoria de los gobiernos sobre las economías nacionales, y atenta fuertemente contra la función y el empleo público, al contener cláusulas que promueven la privatización y reducción del Estado y sus servicios, impactando con esto negativamente los derechos ciudadanos”.

Doris Sandoval indicó que, debido a aquello, se han formado la convicción de que se trata de un acuerdo comercial que finalmente no aportará al desarrollo pleno del país, estableciendo restricciones y limitaciones a los Estados en relación al tipo de inversiones que se puedan impulsar. “El TPP-11 restringe, bajo amenaza de demanda a tribunales internacionales, que el Estado pueda exigir políticas pro-desarrollo a dichas inversiones”, apuntó.

Para la Anef, resulta, entonces, inaceptable la aprobación de un tratado comercial que atenta profundamente contra los trabajadores del Estado, al imponer definiciones lesivas a los derechos laborales; al no considerar el derecho a la huelga, a contratos de trabajo, a indemnización justa, al descanso y vacaciones pagadas.

Modernización tributaria

Además, para la Anef el TPP-11 lesiona gravemente el derecho a jubilación, a un sistema efectivo de salud, a licencia maternal, a no ser despedida por embarazo, a amamantar, a protección contra el acoso laboral y otras que no se deriven directamente de los cinco puntos que se aceptan en el cuestionado Tratado.

Modernización Tributaria:
‘Proyecto regresivo’

– Precisamente, ¿cómo ve esta iniciativa el colectivo que usted preside?

– “Ahí nosotros compartimos el análisis de que se trata de un proyecto regresivo, que reduce en forma significativa la recaudación fiscal, debilita el sistema de fiscalización y justicia tributaria y no fomenta el crecimiento económico ni el desarrollo de las pymes”.

“Las asociaciones de funcionarios han relevado que la reforma se fundamenta desde una visión crítica del Servicio de Impuestos Internos (SII), que no se condice con la trayectoria del desempeño funcionario. De igual forma, los cambios en discusión, van en sentido opuesto a los estándares tributarios modernos y modificarán sustantivamente la fiscalización tributaria”.

Esto lleva a concluir –según la Anef- que el impacto en recaudación de todas estas limitaciones a la fiscalización no están cuantificadas en el informe financiero del proyecto. Bajo esta mirada, la organización sindical propone rechazar este proyecto de ley, porque no cuenta con bases mínimas.

Buscarán, a la vez, generar un debate amplio, democrático y ciudadano, que otorgue legitimidad y representatividad a las medidas sobre modernización tributaria y fortalecimiento de derechos de los contribuyentes.

“En esa lógica, esperamos impulsar programas de formación cívica en materia tributaria, para elevar el nivel de comprensión y compromiso de la ciudadana, así como continuar fortaleciendo nuestros organismos tributarios, como el SII, Aduanas, Tesorería y los Tribunales Tributarios y Aduaneros”.


 source: La Prensa Austral