Cuba - Uruguay: "Las dinámicas regionales deben ser preservadas"

Cuba - Uruguay: "Las dinámicas regionales deben ser preservadas"

25-7-13

JPEG - 19.3 kb

El presidente de Uruguay, José Mujica, mantuvo una reunión con Raúl y Fidel Castro en el inicio de su visita oficial a Cuba para alcanzar acuerdo bilaterales y participar de la celebración del 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada. El canciller Luis Almagro señaló que los dos mandatarios analizaron la participación de cada país en los procesos regionales de integración, como el Mercosur, la Unasur y la Celac, y afirmaron que esas relaciones deben sostenerse "a partir de la diversidad".

En el encuentro entre Mujica y Raúl, los dos mandatarios repasaron temas como el desarrollo de la agricultura y la ganadería, las posibilidades del cultivo y las mejoras genéticas. "Castro expresó interés en instalar una planta de secado de leche en Uruguay, teniendo en cuenta las ventajas comparativas que tiene Uruguay y también la complementariedad de los sectores comercial, tecnológico y científico, donde hay tradición de proyectos conjuntos que hay que seguir trabajando", informó Almagro.

Luego de colocar ofrenda floral en el monumento al héroe uruguayo José Artigas en un parque de La Habana Vieja, Mujica precisó que el país sudamericano puede "dar una mano en la lechería" y "hacer todo lo posible, o producir un cuadro de leche con el respaldo de los gobiernos para que se transforme en leche en polvo, y ayudar a su vez a multiplicar la productividad acá".

El presidente de Uruguay visitó también al líder cubano Fidel Castro en una reunión que duró unas cuatro horas y en la que se conversó sobre "asuntos de interés común, en particular, el escenario geopolítico regional y mundial y la relevancia histórica del asalto al cuartel de Moncada", hito histórico del que mañana se cumplen 60 años.

Mujica aseguró que encontró a un dirigente "cargado en años pero siempre fecundo, perfectamente al día con el acontecer del mundo, informado e interesado por todos los temas como siempre". "Fidel -agregó Mujica- se mostró muy interesado en todo lo referente a la investigación y a la incorporación de la ciencia y la tecnología en la producción agrícola para el mejoramiento de cultivos".

keywords:
source: Página 12