bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Culmina II Ronda de Negociaciones para un TLC Perú-China

Culmina II Ronda de Negociaciones para un TLC Perú-China

Viernes, 07 de Marzo del 2008

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz destacó avances logrados en la II Ronda para un TLC con China.

(RPP) Con discusiones en materia de acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, asuntos institucionales, comercio de servicios, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, culminó la II Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

"Esta II Ronda de negociaciones registró avances importantes para el Perú. En la mesa de Acceso a Mercados se discutieron las modalidades para el Programa de Liberalización Arancelaria, en el que los negociadores peruanos lograron que la delegación china aceptara nuestra propuesta de elevar a 10% el porcentaje máximo de exclusiones del universo arancelaria que las Partes pueden llevar a cabo, con respecto al programa de liberalización arancelaria", explicó.

Aráoz destacó que este resultado es bastante significativo a comparación de la propuesta inicial de China- planteada durante la I Ronda celebrada en Lima- de querer excluir solo un 5 por ciento de las líneas arancelarias.

Indicó que se trata de un logro importante por la necesidad de realizar exclusiones a ciertos productos, en particular a algunos bienes intensivos en mano de obra, tal como se identificó en el Estudio Conjunto de Factibilidad entre Perú y China, realizado en el 2007.

OTROS TEMAS

Con relación a las discusiones en la mesa de Reglas de Origen, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, informó que se realizó una revisión de las disciplinas relacionadas con la reglamentación del origen del producto, así como la certificación y verificación del origen.

Se revisó de manera exhaustiva el texto de negociación y se han logrado adelantos importantes en las disciplinas asociadas a los criterios de origen y a los procedimientos de certificación de la misma.

Se acordó la utilización de requisitos específicos de origen.

En materia de comercio de servicios, cada una de las Partes presentó sus solicitudes de liberalización y brindó una explicación detallada que sustente dichos pedidos. Ambas partes presentarán comentarios a las mismas para la siguiente ronda.

Asimismo, en el tema de defensa comercial, además de revisar la propuesta peruana, los negociadores de ambos países sostuvieron una sesión de preguntas y respuestas sobre el funcionamiento de sus respectivos sistemas.

Del mismo modo, en el tema sanitario y fitosanitario, ambas Partes realizaron una presentación detallada sobre el funcionamiento de sus respectivos sistemas y además comenzaron a discutir un texto conjunto de negociación basado en la propuesta inicial del Perú.

En este sentido, ha habido acuerdos en una serie de asuntos, como los concernientes a los objetivos y al ámbito y cobertura del capítulo.

"Esta reunión ha servido para lograr un mejor entendimiento de lo que cada una de las partes propone y buscar una solución respecto a los temas de defensa comercial, comercio de servicios y medidas sanitarias y fitosanitarias", agregó Ferreyros.

Finalmente, ambas delegaciones acordaron que la III Ronda de Negociaciones se llevará a cabo en la ciudad de Beijing, República Popular de China en la semana del 6 de mayo.


 source: RPP Noticias