bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cumbre-México y Unión Europea acuerdan acelerar libre comercio

17 May 2008

Cumbre-México y Unión Europea acuerdan acelerar libre comercio

LIMA, mayo 17 (Reuters) - México y la Unión Europea (UE) suscribieron el sábado un acuerdo de asociación estratégica, dirigido a agilizar un Tratado de Libre Comercio hacia el próximo año, además de buscar profundizar una lucha conjunta contra el cambio climático.

El acuerdo (TLC) fue suscrito en la IV Cumbre México-Unión Europea que reunió al presidente mexicano, Felipe Calderón y representantes del bloque europeo en Lima, un día después de una cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la UE.

"Estoy más que convencido de que México y Europa están llamados a ser socios y aliados en el escenario internacional del Siglo XXI", dijo Calderón en una conferencia de prensa conjunta con autoridades europeas.

El TLC sería el paso posterior a un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que suscribieron en el 2002 y que ha permitido multiplicar el intercambio comercial entre Europa y México, así como las inversiones, destacó.

Autoridades de la UE expresaron su compromiso de acelerar un pacto comercial para el 2009 con México, así como con otros países latinoamericanos para avanzar hacia una integración.

Con miras a "avanzar hacia una relación aún más estrecha, hemos acordado construir una asociación estratégica entre México y la Unión Europea y en este marco vamos a fortalecer nuestra cooperación política y económica", dijo en conferencia de prensa el presidente de la Comunidad Europea, José Manuel Barroso.

"Estamos trabajando en el posible acuerdo en Copenhague 2009", agregó.

También decidieron trabajar más estrechamente en la preservación del ambiente.

En cuanto al tema del cambio climático, Calderón destacó que tuvo acogida su propuesta de creación de un Fondo Verde, como una medida complementaria a las que se están discutiendo a nivel global sobre el cambio climático.

(Reporte de Silene Ramírez.Editado por Magdalena Morales)


 source: Reuters