bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Debatirán sobre agrocombustibles en foro continental contra Tratados de Libre Comercio

Por Prensa Latina , 25/04/2007

La política norteamericana en relación con los combustibles alternativos, que genera hoy amplia polémica en América Latina, será debatida en el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio.

Yoel Suárez, Coordinador General del Centro Memorial Martin Luther King y miembro del Comité Organizador de ese foro regional, dijo a Prensa Latina que esta edición servirá para medir la proyección de los movimientos sociales latinoamericanos en torno al tema.

Sus declaraciones aluden a los airados comentarios generados tras la decisión de Estados Unidos de impulsar el uso del etanol como un prometedor combustible sin tener en cuenta la carencia de alimentos en grandes regiones del mundo.

El interés de priorizar el combustible alternativo y utilizar productos esenciales como el maíz para estos fines, cuando se pone en juego el sustento de grandes poblaciones, será debatido por los asistentes a la cita, que sesionará en La Habana del 3 al 5 de mayo.

El encuentro no sólo dará una dimensión de la resistencia y la lucha de cada nación, sino de los esfuerzos y las campañas que serán necesarios para una mayor integración, consideró el representante evangélico.

Durante una breve estancia en la occidental provincia de Pinar del Río, Suárez se refirió a la política norteamericana, la cual -dijo- alcanzó niveles extremos en su agresividad hacia la región.

Tras argumentar que a la administración de George W. Bush sólo le interesa mantener los niveles de vida del ciudadano norteamericano, se refirió a la falta de sentido común de impulsar una estrategia que no cuestiona, ni intenta modificar patrones de consumo.

En los planteamientos de Bush no hay una política coherente, donde se hable de reducir portadores energéticos y desarrollar tecnologías alternativas empleando el ahorro y la eficiencia como conceptos básicos, señaló.

Mas bien, alegó, considera producir alcohol con los alimentos en grandes extensiones de la región sin tener en cuenta la crisis de alcance mundial que podría sobrevenir.

A su juicio, "el someter a las naciones del Tercer Mundo a esas producciones extensivas, depredadoras del medio ambiente, centradas en el monocultivo y en el uso extensivo de componentes tóxicos, es condenarlas a otro Tratado de Libre Comercio".

Tenemos un desafío grande y nos toca poner un granito de arena en medio de esa escalada imperialista, manifestó.


 source: ALCA Abajo