bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Definen senadores plan para renegociar TLCAN

13-2-10

Definen senadores plan para renegociar TLCAN

Otorgan especial atención a productos altamente sensibles a la apertura comercial. Sugieren la constitución de un tribunal de Comercio Internacional que vigile el debido cumplimiento de los acuerdos

El Financiero en línea

México, 13 de febrero.- Senadores del Grupo de Trabajo Encargado de Evaluar los Impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, definieron el plan de acción legislativa y de defensa legal tendientes a renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN.

En su plan de defensa se otorga especial atención a productos altamente sensibles a la apertura comercial, como son el frijol, el maíz blanco, la leche en polvo y la carne de cerdo, entre otros.

El Grupo de nueve legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT sugieren la constitución de un tribunal de Comercio Internacional que vigile el debido cumplimiento de los acuerdos, analice y cuantifique el daño y la amenaza de afectación a la producción nacional.

En el informe que conoció el Pleno del Senado, estiman necesario que la Secretaría de Economía instale una oficina que, conjuntamente con las ramas de la producción, formule las salvaguardas y los recursos antidumping.

Además, plantean la conformación de una Unión Aduanera con Estados Unidos, que permita a los importadores de insumos necesarios para la producción, adquirirlos con las mismas ventajas competitivas que ese país.

Después de reuniones con organizaciones de productores, gobernadores, juristas, economistas y diputados de las comisiones relativas al sector rural, los senadores de las seis fracciones parlamentarias agendaron desahogar ocho iniciativas y minutas pendientes de dictamen.

Con ellas se busca una política de largo plazo en aras de la soberanía alimentaria y la seguridad nutricional; ampliar la frontera agrícola, el potencial de producción y crear una comisión especial senatorial que dé seguimiento a tratados internacionales.

Por otra parte, los senadores subrayan la necesidad de reforzar el marco regulatorio en el sector agropecuario, para disminuir los efectos y asimetrías producidas por el TLCAN.

Por ello, legislarán para que se consideren presupuestos multianuales, crear un fondo dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para empleos en zonas con alta marginación y pugnar por un solo sistema financiero rural.

Además, promoverán cambios a la Ley de Energía para el Campo a efecto de reducir los precios del diesel y combustóleo para usos agrícola, agroindustrial, pecuario, pesquero y del transporte de carga doméstica, así como las tarifas eléctricas.

El Grupo de Trabajo está integrado por los senadores Antonio Mejía Haro, del PRD; Eduardo Nava, Luis Fernando Rodríguez y Jesús Dueñas, del PAN; Ramiro Hernández y Heladio Ramírez, del PRI; Manuel Velasco Coello, del PVEM; Francisco Xavier Berganza, de Convergencia, y Francisco Javier Obregón Espinoza, del PT. (Con información de Notimex/JOT)


 source: El Financiero