bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador y Chile firmarán un TLC en marzo de 2005

Ecuador y Chile firmarán un TLC en marzo de 2005

Quito, 20 dic (PL) Ecuador y Chile firmarán un Tratado de Libre Comercio (TLC) en marzo del 2005, resaltó hoy Roberto Aspiazu, vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano.

La negociaciones con Chile no son complicadas y actualmente existe una desgravación del 97 por ciento de los artículos que se intercambian las dos naciones, resaltó Aspiazu, en declaraciones a medios de prensa nacionales.

Puntualizó que para concretar un TLC con Chile se requerirán dos mesas de conversaciones, una de servicios e inversiones y otra de solución de controversias.

Esto nos permitirá que se cierren las negociaciones en tres meses, aseveró.

La ministra ecuatoriana de Comercio Exterior, Ivonne Baki, anunció en días pasados que ambos países sostenían conversaciones para avanzar hacia la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.

Sus declaraciones ocurrieron durante una visita a esta capital de una delegación de empresarios chilenos, que se reunieron con representantes del gobierno y del sector privado.

La misión chilena estuvo encabezada por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Claro, quien fue recibido por el jefe de Estado Lucio Gutiérrez.

Según Baki en enero próximo se efectuará una primera reunión entre las autoridades petroleras y energéticas de los dos países y se realizarán, también, seminarios para promocionar la oferta de productos exportables ecuatorianos a los empresarios chilenos.

El embajador de Chile, Nelson Hadad, señaló que esos contactos serán favorecidos por la visita oficial a este país del presidente Ricardo Lagos, prevista para abril del 2005.


 source: Prensa Latina