bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Efectos económicos de siete años del TLC Unión Europea-México

Efectos económicos de siete años del TLC Unión Europea-México

Por Rodolfo Aguirre Reveles, Alberto Arroyo Picard, Manuel Pérez-Rocha Loyo

25-3-2009

Introducción

En este capitulo pretendemos evaluar los principales resultados macroeconómicos del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM). El criterio principal en esta evaluación es ver en que medida se lograron los objetivos que se plantearon sus promotores.

Para evaluar la dimensión estrictamente comercial del TLCUEM es importante recordar que el libre comercio es mucho más que apertura de fronteras. La negociación se basa en una teoría económica que plantea que hay que dejar lo más posible la dinámica de toda la economía a las solas fuerzas del mercado. Hablar de libre comercio es desregular el comercio, liberar de reglas la competencia. Pero una competencia “sin reglas” es dejar todo a la ley del más fuerte. No es pues de extrañar los resultados que a continuación veremos.

No pensamos que México debiera permanecer cerrado o aislado de los flujos comerciales internacionales, pero una cosa es abrirse a una competencia razonable que incentive la competitividad y otra es dejar el futuro del país a la ley del más fuerte.

Los objetivos anunciados por los promotores del libre comercio eran en términos generales el que las exportaciones mexicanas y la atracción de inversión europea se convirtieran en el motor de un crecimiento económico acelerado, sostenido y con estabilidad de precios y monetaria. Es importante tener siempre presente este objetivo final y que el crecimiento de las exportaciones y el aumento de la inversión extranjera son sólo medios para lograr dicho objetivo. El gobierno y los empresarios beneficiados por los Tratados de Libre Comercio (TLC) tienden a olvidar en sus evaluaciones el objetivo fundamental que se propusieron y sólo propagandizar el espectacular aumento de las exportaciones y de la inversión extranjera.

En esta evaluación es importante tener presente que la Unión Europea no tiene ciertamente la misma importancia en la economía mexicana que Estados Unidos y por ello los resultados generales a los que nos referiremos en el último apartado conclusivo sólo en parte son atribuibles a la relación entre México y la Unión Europea. Consideramos de cualquier modo plantear al final conclusiones generales que permiten ver si la estrategia mexicana que ha implicado la firma de TLC con más de 40 países ha sido o no exitosa.

Documento en PDF al pie


 source: Campaña Continental contra el ALCA