bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¡El control democrático del acuerdo comercial UE-Mercosur no es negociable!

Por No TCI | 20 de noviembre 2023

¡El control democrático del acuerdo comercial UE-Mercosur no es negociable!

20 de noviembre de 2023

305 parlamentarios pertenencientes a diferentes partidos políticos y grupos parlamentarios han escrito una carta a la Comisión Europea para expresar su oposición a los planes que cambiarían el procedimiento de votación del controvertido acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

Pincha aquí para leer la carta con las firmas.

Parlamentarios de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España y Suecia, así como miembros del Parlamento Europeo, han escrito hoy en una carta al ejecutivo comunitario que sería inaceptable que la Comisión eliminara el derecho de los parlamentos nacionales -y regionales en el caso de Bélgica- de analizar y votar a favor o en contra del acuerdo UE-Mercosur.

“El mandato de negociación que le dio el Consejo de la Unión Europea fue claro: el acuerdo de asociación UE-Mercosur en su conjunto – partes comerciales y de diálogo político conjuntamente – debe ser aprobado por unanimidad por los Estados miembros de la UE en el Consejo, por mayoría en el Parlamento Europeo, así como por todos los parlamentos pertinentes a nivel nacional”, reza la misiva.

Sin embargo, la Comisión Europea está considerando cambiar el procedimiento para sortear la oposición de los parlamentos, superar cualquier posible veto de los Estados miembros y acelerar la implementación del acuerdo; una medida que, según los parlamentarios, sería preocupante y contrario al derecho de la Unión.

Los 305 parlamentarios han reclamado a la Comisión Europea que respete los procesos democráticos y se abstenga de cambiar el procedimiento de ratificación: “Las diputadas y los diputados queremos que se proteja nuestro derecho a opinar y el de nuestras y nuestros colegas. La aprobación por los parlamentos nacionales y regionales, además de la aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, es un acto democrático de crucial importancia y ofrece protección a los agricultores, los trabajadores, los consumidores y todos los ciudadanos”, subraya en la carta.

Background

Se puede acceder a la carta completa con las firmas.
Desde finales de 2022 circulan informes de que la Comisión Europea “busca evadir a los Estados Miembros de la UE para cerrar el acuerdo con Mercosur”. En diciembre de 2022, el Comisario de Comercio de la UE, Dombrovskis, afirmó que, en lo que respecta a este asunto, “se han explorado informalmente varias opciones con los países pertenecientes al bloque Mercosur, pero la Comisión no les ha hecho ninguna oferta o solicitud formal”.
El 23 de octubre de 2023, en una reunión de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo el 23 de octubre de 2023, un representante de la Comisión confirmó que estas conversaciones con los países del Mercosur están en curso sobre esta cuestión.
En marzo de 2023, el Parlamento holandés adoptó una resolución contra la llamada división de la UE-Mercosur; lo mismo hizo el Parlamento francés en junio de 2023.
Un estudio jurídico realizado por el profesor Krajewski en mayo de 2023 concluyó que una división entre la UE y el Mercosur sería una violación del mandato de negociación que los estados miembros de la UE otorgaron a la Comisión Europea.


 source: No TCI