El Gobierno hará frente a las incertidumbres relacionadas con Trump y actualizará los TLC
Por Elena Meizoso | 13 de noviembre de 2024
El Gobierno hará frente a las incertidumbres relacionadas con Trump y actualizará los TLC
Corea del Sur hará frente activamente a los cambios en el entorno comercial mundial, antes del inicio de la Administración Trump, en EE. UU., a la vez que actualizará los tratados de libre comercio (TLC) existentes con los socios clave, a fin de mantener un impulso alcista en las exportaciones, dijo, este miércoles, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
"Mientras hace frente, sin demora, a los cambios en el entorno comercial, tras el resultado de las elecciones de EE. UU., el Gobierno también contactará con los funcionarios estadounidenses para aliviar las incertidumbres de las empresas que invierten en Estados Unidos", dijo el ministerio.
El ministerio hizo el anuncio en un informe con motivo del comienzo de la segunda parte del mandato de Yoon Suk Yeol, desvelando planes para sostener el crecimiento de las exportaciones, que ha continuado durante 13 meses consecutivos, hasta octubre.
En el informe, el ministerio enfatizó que el Gobierno se centrará en hacer frente a las incertidumbres que rodean la puesta en marcha de la nueva Administración estadounidense, que ha insinuado políticas de proteccionismo comercial, incluido un arancel generalizado, de al menos el 10 por ciento, sobre la importaciones.
Asimismo, dijo que las incertidumbres en el sector comercial han estado aumentando debido a las tensiones geopolíticas y la expansión del proteccionismo, planteando desafíos prolongados a la economía e industria de Corea del Sur, por lo que, para mitigar tales incertidumbres, planea tratar de actualizar los TLC existentes con el Reino Unido, Chile y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés) y diversificar su cartera comercial, al continuar las negociaciones para nuevos acuerdos de asociación económica con Mongolia, Tailandia, Tanzania y Serbia.
Al referirse a la industria de semiconductores, la columna vertebral de la economía surcoreana, el ministerio dijo que implementará, sin demora, préstamos a bajo interés, por valor de 17 billones de wones (12.000 millones de dólares), para las firmas de semiconductores.
La cantidad forma parte de un paquete de apoyo integral, de 26 billones de wones (18.500 millones de dólares), anunciado por Yoon en mayo, para impulsar la industria clave, en medio de la intensificación de la competencia mundial.
El ministerio añadió que tiene como objetivo firmar oficialmente un acuerdo importante para la construcción de un reactor nuclear con la República Checa, en marzo del próximo año.
Un consorcio surcoreano, liderado por la Corporación de Energía Nuclear e Hidráulica de Corea del Sur (KHNP), fue nombrado, en julio, como postor preferente del proyecto, estimado en, aproximadamente, 24 billones de wones (17.100 millones de dólares). El consorcio está negociando los términos contractuales para ultimar el acuerdo para marzo.
El ministerio dijo que planean actualizar su estrategia de exportación de reactores nucleares y diversificar la cartera para conseguir más acuerdos.
Corea del Sur también buscará la cooperación mundial para el proyecto de excavación actual en el mar del Este, que podría descubrir, potencialmente, entre 3.500 millones y 14.000 millones de barriles de gas y petróleo, según el ministerio, que añadió que el Gobierno continuará los esfuerzos para poner al día las regulaciones de exploración de recursos y buscar proactivamente inversiones de compañías extranjeras importantes.