bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Grupo Mercado Común se reunió previo al encuentro entre el Mercosur y la Unión Europea

Por Télam | 14 de septiembre 2023

El Grupo Mercado Común se reunió previo al encuentro entre el Mercosur y la Unión Europea

En el encuentro se trató la respuesta del Mercosur a la propuesta de instrumento adicional presentado por la Unión Europea sobre sustentabilidad, como parte del convenio entre ambos bloques.

El Grupo Mercado Común (GMC) se reunió en Brasilia en la previa al encuentro preparatorio virtual entre negociadores del Mercosur y la Unión Europea, que se desarrollará el viernes, y de cara al cónclave presencial que mantendrán las partes el 21 de setiembre en la capital brasilera.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, participó de las actividades en Brasilia de la CXXVIII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil del Mercosur, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

"Continúan los trabajos para consolidar la respuesta del Mercosur a la propuesta de instrumento adicional presentado por la Unión Europea sobre sustentabilidad, en el marco del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques”, agregó el ministerio.

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, anunció esta semana que una delegación de negociadores de la Unión Europea (UE) viajará a Brasil el 21 de setiembre para reunirse con representantes del gobierno brasileño y continuar las discusiones para la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo.

Antes de esa instancia, está prevista para mañana una reunión preparatoria virtual entre las partes, agregó el ministro.

Vieira reiteró la posición del bloque de que “la salvaguarda del medio ambiente” no se convierta en un pretexto para “medidas proteccionistas”.

No obstante, se mostró “optimista” sobre las negociaciones y sigue apuntando a cerrar el acuerdo antes de fin de año.

“Los demás países del Mercosur tienen la misma posición. Ya hablé con los cancilleres de Uruguay (Francisco Bustillo Bonasso), Argentina (Santiago Cafiero) y Paraguay (Rubén Ramírez Lezcano)”, precisó Viera.

La idea es “negociar” y encontrar un compromiso que “respete los intereses del Mercosur”, agregó el funcionario brasileño.

En marzo, la UE presentó un instrumento adicional al Mercosur en el que incorporó una serie de exigencias medioambientales suplementarias que podrían perjudicar la exportación de determinados productos de la región, por lo que se encontró con la resistencia de algunos países.

Este punto fue considerado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, como una “amenaza”, pese a manifestar su intención de cerrar el pacto al igual que el presidente Alberto Fernández.

Prioridades

En la reunión de GMC también se definieron las prioridades para lo que resta del año, que incluyen la continuación de los trabajos de revisión de la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común, los avances de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en Materia de Servicios, con el objetivo de concluir dicha revisión durante este semestre, y la negociación de un Acuerdo sobre Ciberseguridad, que se está trabajando en el ámbito del Grupo Agenda Digital.

También se propuso la renovación de los trabajos del Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de seguir profundizando en la sistematización de las credenciales medioambientales del Mercosur.

Por otra parte, la Coordinación de Brasil informó la próxima realización de un “Diálogo sobre Minerales Críticos” en el ámbito del bloque, donde se discutirán iniciativas para desarrollar cadenas regionales de valor asociadas a los insumos que demandará la transición energética en curso, particularmente el litio.

En este sentido, Todesca Bocco planteó la necesidad de incorporar la “movilidad sustentable” a la agenda del Comité Automotor, con vistas a analizar prospectivamente el futuro del sector, e impulsar políticas que permitan sostener los altos niveles de integración que caracterizan a la industria automotriz del Mercosur, estimulando las inversiones y el empleo en el sector.

Durante la jornada de trabajo, el GMC mantuvo también una reunión con la Mesa Directiva del Parlasur a los fines de fortalecer la colaboración entre los órganos decisorios, y de esa forma agilizar los resultados en temas de importancia para toda la membresía.


 source: Télam