bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El mayor acuerdo comercial del mundo se firmará en 2020; EE. UU. y Colombia no están incluidos

JPEG - 51.3 kb

Por Valora Analitik | 12-11-19

El mayor acuerdo comercial del mundo se firmará en 2020; EE. UU. y Colombia no están incluidos

Después de más de seis años de negociaciones, más de una docena de países en Asia Pacífico ahora apuntan a firmar lo que sería el mayor acuerdo comercial del mundo en 2020.

El acuerdo, denominado Asociación Económica Integral Regional o RCEP por su sigla en inglés, involucra a los 10 países del bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y a cinco de sus principales socios comerciales: Australia, China, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Juntos, los 15 países representan cerca de un tercio de la población mundial y el producto interno bruto mundial, según un informe de Reuters. Es más grande que otros bloques comerciales regionales como la Unión Europea y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA.

El mega acuerdo comenzó con 16 países, pero India decidió no unirse al pacto comercial por la preocupación de que perjudicaría a los productores nacionales del país del sur de Asia.

Importancia de RCEP

RCEP se lanzó en noviembre de 2012 en Phnom Penh, Camboya, como una iniciativa de la Asean para alentar el comercio entre sus estados miembros y otros seis países.

Esos otros seis países, Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, ya tienen acuerdos de libre comercio independientes con la ASEAN. Reunirse bajo RCEP impulsaría el comercio en todo el grupo al reducir los aranceles, estandarizar las normas y procedimientos aduaneros y ampliar el acceso al mercado, especialmente entre los países que no tienen acuerdos comerciales existentes.

Los 16 países comenzaron a negociar RCEP en 2013, cuando se iniciaron conversaciones para otro pacto comercial importante: la Asociación Transpacífica o TPP.

Dada la ausencia de China en el entonces TPP liderado por Estados Unidos, que estaba programado para ser el mayor acuerdo comercial del mundo, muchos observadores consideraron que RCEP era una forma de que Beijing contrarrestara la influencia estadounidense en la región.

La RCEP fue duramente combatida, pero la elección se hizo más fácil por el cálculo de que Asia necesitaba rechazar el proteccionismo, incluso cuando Estados Unidos eligió ese camino.

Sin embargo, en 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del TPP e impuso aranceles punitivos a varios socios comerciales de los Estados Unidos por lo que dijo que eran prácticas comerciales injustas.

En particular, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a muchos exportadores asiáticos al reducir la demanda de sus productos y desacelerar el crecimiento. La urgencia de concluir RCEP aumentó después de todo eso.

“El RCEP fue muy reñido, pero la elección se hizo más fácil por el cálculo de que Asia necesitaba hacer retroceder contra el proteccionismo incluso cuando Estados Unidos eligió ese camino”, escribieron académicos de la Universidad Nacional de Australia en un informe.

Los únicos países de América que firmarán el acuerdo son Canadá, Chile, Perú y México. Colombia no aparece en el listado preliminar de firmantes.

¿Qué hará RCEP?

El texto final con los detalles del acuerdo comercial pasará por revisiones legales antes de ser firmado y publicado.

Los informes de los medios y los analistas han dicho que RCEP es principalmente beneficioso para el comercio de bienes porque reducirá progresivamente los aranceles en muchos productos. Además, el acuerdo permitirá a las empresas vender los mismos productos dentro del bloque, pero eliminará la necesidad de completar documentos por separado para cada destino de exportación, informó Reuters.

Deborah Elms, directora ejecutiva de la consultora Asian Trade Center, dijo a Reuters que ayudaría a los productores asiáticos a vender más de sus productos al resto de la región.

Incluso para las empresas que exportan bienes fuera del bloque, habrá incentivos para construir sus cadenas de suministro en todos los países miembros de RCEP, según Reuters.

Pero se dice que RCEP carece de la calidad y el alcance que se ven en el Acuerdo General y Progresivo para la Asociación Transpacífica o CPTPP. Este último es el acuerdo que reemplazó a la Asociación Trans-Pacífico o TPP después del retiro de los EE. UU.

En particular, RCEP, a diferencia de CPTPP, carece del llamado a los compromisos de los países miembros para proteger los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, según Reuters.

RCEP también cubre menos sectores de servicios, una razón que, según algunos informes, llevó a la India a abandonar el acuerdo.

Papel de la India
India, involucrada en las negociaciones de RCEP desde el principio, se negó a unirse al pacto comercial por la preocupación de que el acuerdo perjudicaría a sus productores nacionales. La aprensión de la India hacia el acuerdo había sido uno de los principales obstáculos en las recientes conversaciones de RCEP.

Algunos miembros de RCEP, como Japón, consideraron crucial la participación de Nueva Delhi “tanto por razones económicas como como otro contrapeso para China”, según analistas de la consultora de riesgos Eurasia Group.

India es la tercera economía más grande de Asia y un gran mercado de consumo.

Pero aún se espera que los 15 países restantes pongan en vigencia el RCEP, según otra consultora, The Economist Intelligence Unit.

“Sin India, RCEP será menos significativo, pero su camino hacia la implementación se ha vuelto mucho más suave”, dijo la EIU en un informe.


 source: Valora Analitik