bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur presentará su propuesta de acuerdo a la UE

El Mercosur presentará su propuesta de acuerdo a la UE

Por MDZ | 15-10-18

El bloque sudamericano entregaría "en pocas semanas" una plataforma de acuerdo ante la Unión Europea para intentar acelerar las negociaciones entre ambos grupos que ya llevan más de dos décadas. Las indicaciones geográficas de productos y el "acceso de mercado" son los dos principales escollos para alcanzar un tratado definitivo.

El Mercosur presentará "en pocas semanas" su "plataforma de acuerdo" a la Unión Europea con lo que espera que haya un "movimiento" en las negociaciones comerciales birregionales que llevan casi dos décadas y con lentos avances.

Así lo afirmó hoy el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, tras la reunión entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebrada este lunes en Montevideo.

Las "indicaciones geográficas" de productos suramericanos son uno de los principales escollos para el acuerdo entre el Mercosur y la UE, junto a la oferta del bloque europeo "de acceso de mercado" a los productos del Mercosur, declaró Nin Novoa.

En relación a las indicaciones geográficas, el canciller uruguayo dijo que "hay muchísimos productos que tienen en estas naciones más de 150 años de elaboración", y puso como ejemplo el "queso parmesano", que se elabora en su país "desde el año 1864", según declaraciones reproducidas por la agencia Télam.

El canciller uruguayo también afirmó que existen "temas sensibles" en el proceso de negociación como el acceso de mercado a sectores como el automotriz y el lácteo.

Las observaciones por parte de los Estados miembros del Mercosur en estas materias se incluyen en la "plataforma de acuerdo" que las autoridades elaboraron hoy y que presentarán a los representantes de la UE.

"De todos los pedidos que nos ha hecho la Unión Europea hemos avanzado en casi todos ellos, hay algunos que siguen siendo más dificultosos, más sensibles, (...) pero lo que manifestamos y reafirmamos es la vocación y la voluntad de poder seguir negociando", destacó Nin Novoa.

Novoa aseguró que presentarán su propuesta "en pocas semanas" y con ella esperan "un movimiento" que les permita sentirse "más satisfechos" con las ofertas que el bloque europeo ha realizado.

Los cancilleres llegaron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo hacia las 9.00 locales (misma hora en Argentina) y estuvieron reunidos durante casi cuatro horas.

A la reunión no asistió el canciller de Bolivia -Estado que se encuentra en proceso de adhesión al bloque-, Diego Pary, quien estuvo presente en una reunión de urgencia que celebrará en Lima la Comunidad Andina (CAN) para abordar el flujo migratorio de ciudadanos venezolanos.

El Mercosur y la UE negocian un acuerdo de asociación birregional que tiene un capítulo comercial, otro político y un tercero de cooperación, para el cual se han celebrado sucesivas rondas de tratativas durante casi dos décadas, con un impasse prolongado entre 2004 y 2014.


 source: MDZ