bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur presentó su contrapropuesta a la Unión Europea por acuerdo comercial

All the versions of this article: [English] [Español]

Por Ámbito | 6 de septiembre 2023

El Mercosur presentó su contrapropuesta a la Unión Europea por acuerdo comercial

Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. Refiere a una carta adjunta de la UE que incluye salvaguardias medioambientales.

El bloque Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, envió a la Unión Europea su posición sobre una adenda europea a su largamente esperado acuerdo comercial, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

La contrapropuesta del Mercosur sigue a una denominada carta adjunta de la UE que incluye salvaguardias medioambientales para responder a las fuertes reservas expresadas por muchos países miembros de la UE sobre el acuerdo, que lleva negociándose por dos décadas.

"No puedo dar ninguna garantía de que la Unión Europea va a aceptar, vamos a negociar ese texto", dijo Vieira en una entrevista radial, agregando que los negociadores de ambas partes sostuvieron una reunión de carácter virtual esta semana y se encontrarán en persona este mes en Brasil.

Vieira afirmó que el Mercosur quiere que la UE sea "más flexible" sobre potenciales sanciones que pudieran ser impuestas a los países sudamericanos en caso de que no cumplan totalmente con los estándares de deforestación del bloque europeo.

El ministro afirmó que Brasil ya cuenta con una política medioambiental clara desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder en enero, resaltando su objetivo de terminar con la deforestación ilegal en la selva amazónica para 2030.

Lula ha manifestado previamente que la carta adjunta de la UE contenía "amenazas" inaceptables para castigar a los países.

"Estamos confiados en la negociación", aseguró Vieira. "La UE y el Mercosur han expresado cuán estratégico es este acuerdo".

Brasil y los otros países que integran el Mercosur, agregó, están "claramente" comprometidos en trabajar para proteger el medioambiente.

Se retoman las negociaciones por un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

La negociaciones entre los bloques comerciales de Mercosur y la Unión Europea se volverán a retomar el próximo 15 de septiembre en Brasilia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, señaló: "El 15 de septiembre tendremos una reunión cara a cara. Los negociadores de la Unión Europea vendrán a Brasilia para continuar las negociaciones”, confirmó en una entrevista a TV Bandeirantes citada por la agencia Ansa.

El canciller reiteró la posición del Mercosur de que “la salvaguarda del medio ambiente” no se convierta en un pretexto para “medidas proteccionistas”. No obstante, se mostró “optimista” sobre las negociaciones y se sigue apuntando a cerrar el acuerdo antes de fin de año. “Los demás países del Mercosur tienen la misma posición. Ya hablé con los cancilleres de Uruguay (Francisco Bustillo Bonasso), Argentina (Santiago Cafiero) y Paraguay (Rubén Ramírez Lezcano)”, precisó, Viera.

En junio, el presidente Alberto Fernández aseguró "voluntad política" de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) antes de fin de año, al brindar una declaración conjunta en Casa de Gobierno con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


 source: Ámbito