bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El primer ministro de Nueva Zelanda se reunirá con su par británico

Por Reporte Asia | 3 de mayo 2023

El primer ministro de Nueva Zelanda se reunirá con su par británico

El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, ha anunciado que esta semana se reunirá con su homólogo británico, Rishi Sunak, en el número 10 de Downing Street, Londres, para avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

La reunión se enmarca en el viaje del primer ministro Hipkins a Londres para asistir a la Coronación del Rey Carlos III.

“El comercio y la mejora del acceso al mismo para los exportadores neozelandeses es una de mis prioridades en política exterior este año, y será uno de los principales objetivos de mi visita antes de la Coronación”, declaró Chris Hipkins.

“Prácticamente todo nuestro comercio actual estará libre de aranceles a partir de la entrada en vigor, incluidos los contingentes libres de aranceles para productos clave como la carne, la mantequilla y el queso. Por ello, uno de los objetivos del viaje será conseguir que el acuerdo entre en vigor lo antes posible”, explicó el primer ministro.

Se calcula que el ALC hará que las exportaciones de bienes neozelandeses al Reino Unido aumenten más de un 50%, impulsará el PIB anual de Nueva Zelanda hasta en 1.000 millones de dólares y ahorrará aproximadamente 37 millones de dólares al año por la eliminación de aranceles desde el primer día.

“Mi reunión con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el viernes por la tarde, hora de Nueva Zelanda, se centrará en el comercio, nuestro plan de vacaciones laborales mejorado y el papel del Reino Unido en el Indo-Pacífico. Otro punto central del viaje será nuestro compromiso permanente con Ucrania”, afirmó el primer ministro neozelandés.

“Visitaré al personal de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda que entrena a las tropas ucranianas a las afueras de Londres, en compañía del ministro británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, y allí anunciaré el apoyo adicional que Nueva Zelanda prestará a la defensa de su país”, continuó.

También se convocará una mesa redonda de alto nivel sobre el cambio climático, con especial atención a la adaptación y la capacidad de recuperación de la horticultura y la agricultura tras el paso del ciclón Gabrielle.

Entre los participantes figurarán Lord Deben, del Comité Independiente sobre Cambio Climático del Reino Unido, y Laura Clarke, ex Alta Comisionada británica en Nueva Zelanda y actual Directora General de ClientEarth, una organización de defensa del medio ambiente.

“Para completar el viaje, mantendré reuniones bilaterales con los Primeros Ministros de Tonga y Canadá, y representaré a Nueva Zelanda en diversos actos oficiales de la coronación”, concluyó Chris Hipkins.


 source: Reporte Asia