bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: Economía defiende negociación con la UE

El Salvador: Economía defiende negociación con la UE

La cartera considera que las preocupaciones del sector de lácteos es injustificada e insiste en que los quesos europeos no serán competencia.

Por Georgina Vanegas / Diario El Mundo, Martes 24 de Agosto de 2010

El acuerdo que Centroamérica suscribió con la Unión Europea (UE) no representará ningún peligro para la producción nacional de quesos, aseguró ayer el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi.

“Solo es un porcentaje bajísimo del consumo nacional lo que se está autorizando a importar y son quesos curados que no se producen en el país, quesos gourmet que por razones de precio y de gustos casi no usamos”, dijo.

“Nosotros no le vamos a echar queso gruyere a los frijoles, porque no es nuestro gusto. La diferencia de precios es tan escandalosa, que es difícil pensar que alguien va a comprar esos quesos en vez de los nacionales”, agregó.

El funcionario defendió de esta manera la cuota de importación que ha causado descontento en el sector lácteo salvadoreño.

La Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche) pidió hace unas semanas a la Asamblea Legislativa que se modificaran las cuotas de importación de lácteos, ya que éstas afectarían a los quesos nacionales.

Para la negociación se utilizaron los históricos de importación que el país realiza de estos productos. El promedio, en los últimos cinco años, es de 762 toneladas métricas.

Asileche explicó que de las 762 toneladas métricas, 740.57 son de importación de queso cheddar deshidratado, que entra sin aranceles y sí es, a juicio de la gremial, competencia de los quesos nacionales. Las restantes 22.12 son de otro tipo de quesos.

No es como el Cafta

Dada indicó que no creía justificada la posición de Asileche, pero que comprendía “que se sientan igual que como se sintieron con Cafta (TLC con Estados Unidos)”.

Sin embargo, insistió en que había una diferencia sustancial con respecto a los acuerdos logrados con Estados Unidos: Cafta abrió totalmente el sector lácteo, mientras que con la UE solo se trata de una cuota sin desgravación progresiva para los quesos maduros, explicó.

Dada añadió que otra ventaja es que aunque Europa subsidia en gran medida al sector de quesos, la región se comprometió a que lo exportado vendría sin ningún tipo de subsidio.


 source: El Mundo, El Salvador