bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: PDDH revisará si TLC es inconstitucional

La procuraduría “se reserva el derecho desde su perspectiva y de su altura constitucional de analizar con mucha seriedad y hacer un documento al respecto”, dijo De Carrillo, que prefirió no adelantar criterio, pero sí aseguró que tomará una posición concreta en caso de encontrar salidas jurídicas para presentar un recurso.

De Carillo ha mantenido su oposición al TLC desde que este se anunció, y asegura que traerá problemas a los salvadoreños. Institucionalmente, sin embargo, asegura que por el momento lo más importante es ver “cómo contrarrestar los efectos de algo que tendrá vigencia”.

El TLC entrará en vigor en enero próximo, y afectará de momento a El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Carrillo reiteró su preocupación por “el daño económico que ese tratado traerá para las pequeñas empresas y para los trabajadores salvadoreños”.

“Los tratados internacionales prevalecen sobre la ley salvadoreña y eso es peligroso para los salvadoreños cuando se trata de violaciones a los derechos laborales”, afirmó.

Convocatoria abierta

La procuradora también anunció que convocará a todos los sectores que podrían ser afectados para hacer un análisis sobre las debilidades del acuerdo. Expresó su preocupación debido a que en el país no se ha hecho nada desde el Gobierno para afrontar el TLC cuando entre en vigor.

“Hay muchos sectores que saldrán afectados y por ello deben expresar sus preocupaciones”, aseguró.


 source: La Prensa Gráfica