bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador reformó 12 leyes para iniciar a tiempo el TLC con Estados Unidos

A principios de diciembre, el Ejecutivo envió a la Asamblea un paquete de modificaciones a leyes secundarias imprescindibles para la entrada en vigencia de CAFTA el primero de enero. Estas fueron estudiadas por una comisión legislativa en una semana. La esperada oposición de los partidos pequeños y el FMLN no logró detener al bloque conformado por ARENA, PCN y PDC, quienes aprobaron el viernes todas las reformas.

La discusión para aprobar alrededor de 200 reformas inició a finales de la tarde, el pasado miércoles 14 de diciembre, con la las denuncias de que desconocían lo que se aprobaría. El diputado de Cambio Democrático (CD), Fernando González, se quejó diciendo que los documentos leídos durante la plenaria eran diferentes a los presentados en la comisión legislativa que llevó las reformas al pleno.

“Presentan unos en las comisiones y luego nos viene a presentar otros, porque ellos ya saben que tiene amarrados los votos de PCN y Parker. Deberían ser más responsables con los textos” dijo el miembro de CD

Según declaraciones del vicepresidente de la Asamblea, Manuel Melgar, publicadas por El Diario de Hoy, los directivos efemelenistas se tomarán los diez días hábiles que establece la ley para firmar los decretos aprobados y luego mandarlos al presidente. Si los cálculos del Frente se mantienen, las modificaciones entrarán en vigencia hasta enero, cuando el presidente Saca las reciba y publique en el diario oficial.

Durante la plenaria, Hugo Martínez, diputado del FMLN intentó detener la votación denunciando que una violación a los procedimientos legislativos: “algunos dictámenes ni se alcanzaron a ver y otros sí se vieron, dijo, pero en los que no se llegó a un acuerdo, se quedó en seguir discutiendo y ahora el partido ARENA introdujo esto...” finalizó el parlamentario una vez abierta la sesión plenaria.

Con las molestias y protestas naturales, el FMLN anunció su retirada del salón azul recién inaugurado. A las 7 de la noche huyeron los 24 efemelenistas. En medio de los aplausos del grupo de legisladores de derecha, Schafick Hándal contestó: ¡Nosotros no hacemos chanchullo!, luego de que Walter Durán los tachara de “antinacionalistas”.

Minutos después, diputados que conforman la alianza G-14 emularon la postura de los efemelenistas y salieron del pleno; sin embargo la mitad de los miembros del FDR decidieron no hacerlo, pues pretendían detener las reformas.

Celina de Monterrosa, del FDR, sustentó que negativa a abandonar el pleno explicando que su fracción tenía un compromiso con una asociación de agentes aduaneros, que durante la semana externó sus preocupaciones de las reformas a la ley de aduanas.

De esta forma, las votaciones se “agilizaron” y sin alterar la mayoría simple -43 votos- constituida por la derecha y el PDC se impuso. Uno a uno, entre 44 y 45 votos, fueron aprobadas las modificaciones a la ley de adquisición y contrataciones públicas, la ley de sociedades y seguros, la ley de marcas y signos, la normativa de aduanas, la de propiedad intelectual, de telecomunicaciones, de sanidad vegetal y animal y los códigos penal y procesal penal.

Mientras al principio de la plenaria los diputados en la segunda lectura de las modificaciones consultaban artículo por artículo, el cansancio hizo que pasadas las 11 de la noche el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, pidiera consulta de los artículos de diez en diez.

Asimismo, durante la reunión, quienes no formaban parte de las comisiones de hacienda y economía, las dos que trabajaron la mayoría de reformas, paseaban por el Salón Azul, conversaban entre ellos o con los periodistas, leían el periódico o inventaban formas de matar el aburrimiento y sueño, que se hacía notar incluso en quienes leían cual comentarista deportivo cada uno de los textos.

A la media noche el FMLN regresó al Parlamento, sin embargo todo estaba ya consumado. Tan sólo faltaba consultar la Ley de Sanidad Vegetal y Animal y pese a la intervención de unos de sus diputados en esta discusión, las reformas fueron aprobadas.

Contra la corrupción
Una de las reformas más importantes aprobada en el pleno va encaminada a combatir la corrupción y según el diputado de ARENA, Julio Gamero, “demuestra la transparencia con que se maneja el dinero del pueblo”.

La ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas establece ahora que aquellas personas inhabilitadas para desempeñarse en cargos públicos y que hayan sido investigadas y encontradas culpables de delitos de corrupción y tráfico de influencias no podrán participar de las licitaciones públicas.

Sin embargo, González, de CD, dijo que esta reforma no tiene sustento y señaló que no hay un compromiso serio de combatir los “delitos de cuello blanco” y que todo es producto de cumplir no sólo con las exigencias de CAFTA sino con las de los Fondos del Milenio.

“Pongamos las barbas en remojo y apretemos donde se debe” dijo González, quien luego cuestionó: “¿por qué no quieren que se deje el enriquecimiento ilícito sin prescripción?, ¿por qué no traen a Perla si quieren trabajar por la corrupción?, ¿por qué no permitieron que la oficina de probidad de la corte suprema de justicia revisara las cuentas de 13 ministros y el ex presidente de la República, Francisco Flores?“

Para Salvador Arias todo es más simple, con las medidas anticorrupción se comprueba, una vez más, que esta existe y deciden combatirla ahora porque lo exige Estados Unidos y la puesta en vigencia del TLC.

Vendedores “piratas” no deben temer

Uno de los paquetes de reformas que causó temor entre los vendedores de productos piratas fueron las hechas al Código Penal y Procesal Penal en relación a la Propiedad Intelectual.

Los diputados de oposición coincidieron, desde que las modificaciones llegaron a la Asamblea, en que ese era un tema delicado y debía ser discutido para llegar a un acuerdo que no le quitara el empleo a decenas de salvadoreños.

Aunque en un principio el nuevo cuerpo no distinguía entre quienes reproducen de forma masiva los productos y quienes los venden en las calles; en medio de la sesión, el diputado Rodolfo Párker decidió intervenir para establecer la diferencia entre quiénes serían los perseguidos y sancionados

La iniciativa fue bien recibida por los diputados de CD y FDR presentes, quienes apoyaron con sus votos esta reforma.

Sin embargo, pese a que la nueva ley no condena a quienes venden de forma ambulante productos piratas, el diputado efemelenista Salvador Arias tiene sus reservas y sostiene que “agregar la palabra ‘mayorista’ no significa nada. ¿Qué es ser mayorista?” se cuestionó.

Una postura similar adoptó González, quien calificó la iniciativa de Parker como “solución salomónica” pues no les garantizan a los vendedores de productos piratas el sustento diario, ni que no les será destruido su producto.

No obstante, la Ministra de Economía -Yolanda de Gavidia- aseguró, antes de que fueran aprobadas las reformas para que entre en vigencia CAFTA, que la cartera está dispuesta a ayudarlos.

Gavidia habló de buscar un arreglo entre quienes copian y comercializan sin pagar derechos de marca y los dueños de estas, para que les permitan seguirlo haciendo pero a calidades y precios diferentes.


 source: El Faro