El Salvador: Sector agropecuario se pronuncia contra Acuerdo de Asociación con la UE

Martes, 15 de Abril de 2008

El Salvador: Sector agropecuario se pronuncia contra Acuerdo de Asociación con la UE

Sonia Escobar - Redacción Diario Co Latino

El Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), se pronunció en contra de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA), ya que temen que su aprobación perjudique “aún más” al sector agropecuario del país.

“Con este nuevo acuerdo, que es un nuevo TLC (Tratado de Libre Comercio), nos van a venir a dar el tiro de gracia al sector productor agrícola, porque en estos años con TLC ya hemos tenido muchas pérdidas”, indicó Carlos Rodríguez, miembro del CNTC.

De acuerdo con los representantes del CNTC, a dos años de haber entrado en vigencia el tratado comercial con Estados Unidos, dicho sector se ha visto afectado económicamente, lo que según ellos, le sirve como referente para lo que podrían enfrentar al aprobarse el AdA.

Una de las principales preocupaciones del sector agropecuario es la competencia que deben enfrentar con productores de países europeos, los cuales son subsidiados por sus gobiernos y que tienen ventaja sobre El Salvador.

“Si realmente el gobierno de El Salvador está interesado en un acuerdo con la Unión Europea, entonces que nos den un subsidio para el sector agropecuario”, agregó Rodríguez.

El encarecimiento de los productos que utilizan como materia prima para la producción agrícola es otro factor que ha afectado la economía de los hogares que dependen de la producción de granos básicos, hortalizas, entre otros.

Los agricultores critican también la falta de financiamientos para dicho sector por parte del Estado, ya que según ellos, la privatización de éstos “no les ofrece garantías” y muchos campesinos han perdido sus casas y sus tierras al no poder pagar los préstamos.

Los miembros de CNTC hicieron un llamado al Presidente Elías Antonio Saca para llevar a cabo un plebiscito y que de esa manera se conozca el pensar y sentir de los salvadoreños, ante el AdA.

Mañana, los campesinos realizarán una marcha que partirá desde el monumento al Salvador del Mundo, en protesta por el Acuerdo de Asociación.

source: Diario CoLatino