bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Eléctricas amenazan con litigio a México

JPEG - 35.7 kb

Por Tomás de la Rosa | 21-11-19

Eléctricas amenazan con litigio a México

Las nuevas reglas de la Sener violentan los derechos ambientales, destruyen el valor de activos de los proyectos energéticos, argumentan las empresas.

Con varios litigios contra de México por violación a los acuerdos de protección a la inversión extranjera, la Secretaría de Energía (Sener) podría activar más demandas ante el panel arbitral del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Por ello, seis empresas se ampararon por cambios normativos de la dependencia y que consideran, atentan contra su patrimonio:la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Según la agencia Bloomberg, las empresas afectadas son la estadounidense AES Corporation; la italiana Enel; la francesa Electricite de France; la inglesa Cubico Sustainable Investments Holdings; Zuma Energia (financiada por el fondo inglés de capital privado Actis y por el fondo de capital privado Mesoamérica), y el administrador de fondos Balam Fund, integrada por The Rohatyn Group, BK Partners y Diamond Partners.

La Sener modificó las reglas para emitir Certificados de Energías Limpias (CEL) y con ello permite a las centrales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitir certificados denominados CEL a sus plantas en operación desde 2014. Esos CEL tienen un valor que obtiene el emisor del certificado, que antes de la modificación era solo para generadores energía limpia.

Para las asociaciones, los cambios generan un “daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación.

La diferencia podría denotar las demandas contra México en el Ciadi. En octubre, ejecentral publicó “AMLO heredó litigios que superan los 6 mil mdd”. Dicha suma podría aumentar considerablemente con las potenciales litigios.


 source: Eje Central