bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Embajador dice TLC es principal tema en relaciones Bolivia y EEUU

EFE

Embajador dice TLC es principal tema en relaciones Bolivia y EEUU

29 de Junio de 2005

La Paz, 29 jun (EFE).- La posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bolivia y Estados Unidos es el principal asunto en la agenda común de ambos países, dijo hoy el embajador boliviano en Washington, Jaime Aparicio.

El diplomático es el primero de los embajadores bolivianos que llega a La Paz para rendir un informe al nuevo presidente, Eduardo Rodríguez, con quien se entrevistó hoy en el Palacio de Gobierno.

Antes de su reunión con el mandatario, Aparicio declaró a los periodistas que Bolivia todavía está procurando alcanzar las condiciones requeridas por el Gobierno estadounidense para establecer un acuerdo comercial integral.

El TLC busca reemplazar los alcances de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), mediante la cual Bolivia tiene abierto el mercado estadounidense a cambio de su aporte a la lucha contra el narcotráfico y que expira en diciembre de 2006.

El embajador recordó que delegaciones bolivianas han sido observadoras desde el inicio de las conversaciones de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos y aún "ahora estamos intentando ser parte de ese acuerdo".

El diplomático opinó que el TLC andino-estadounidense dependerá del convenio comercial entre Washington y las naciones de Centroamérica y la República Dominicana.

"Hay oposición en algunos sectores del Congreso por temas laborales, ambientales y de distinto orden" para que se apruebe el TLC con Centroamérica y República Dominicana, "que será un barómetro de cómo van a ir los acuerdos con otras regiones, específicamente con el área andina", señaló Aparicio.

Consultado sobre el "presunto perjuicio" que ha provocado la reforma petrolera aprobada por Bolivia en esas negociaciones, el diplomático no ocultó que "es un obstáculo que tenemos" en la pretensión comercial con Estados Unidos.

La nueva Ley de Hidrocarburos, promulgada el mes pasado por el Gobierno de La Paz, obliga a las compañías petroleras a cambiar los contratos con los que se instalaron en el país desde hace una década y les impone un aumento de los tributos pactados entonces.

Según Aparicio, en el exterior, "lo que se ve" es que se han cambiado las reglas de juego bolivianas y existe el riesgo de que los inversionistas decidan suspender sus planes futuros en el país.

Fuentes del Palacio de Gobierno indicaron que otros embajadores llegarán al país para informar al presidente Rodríguez de sus actividades en los países en los que están acreditados.


 source: EFE