En Panamá alertan sobre peligros de ratificar TLC con Estados Unidos

30-4-2011

En Panamá alertan sobre peligros de ratificar TLC con Estados Unidos

Caracas, 30 Abr. AVN .- Con el intento del gobierno de Panamá de ratificar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, economistas y ex ministros de administraciones anteriores alertaron sobre los peligros que conlleva un acuerdo de este tipo.

Países, como México y Perú, tienen convenios similares que son considerados mecanismos para restar fuerza a las industrias nacionales a favor de las grandes compañías transnacionales.

El TLC, firmado en 2007, fue ratificado por el Congreso panameño, pero sigue pendiente en el Parlamento norteamericano, debido a cuestionamientos de los legisladores demócratas sobre derechos laborales y transparencia fiscal.

El ex titular del Colegio de Economistas de Panamá Rolando Gordón señaló a EFE que este acuerdo representa un desafío para la agricultura del país, porque no está mecanizada y es débil tecnológicamente.

“En el fondo, quien gana con el Tratado es Estados Unidos, ya que tiene el mayor avance tecnológico y una agricultura en desarrollo”, explicó.

Destacó que la agricultura representa 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero ocupa aproximadamente 20% de la mano de obra del país, destacó el experto.

En este sentido, Laurentino Cortizo, ex ministro de Desarrollo Agropecuario y ex negociador del TLC durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), sostuvo que los productores nacionales corren el riesgo de ser “enterrados” por el acuerdo comercial.

Indicó que esto sucedería porque estarían compitiendo “bajo una debilidad” con los subsidios por más de “300.000 millones de dólares” con los que Estados Unidos protege a su agricultura.

El TLC entre ambos países centró la visita realizada esta semana por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, a Washington, donde trató el tema con Barack Obama.

Aunque en la reunión entre los dos mandatarios no se logró una fecha para la ratificación en el Congreso estadounidense del tratado, tanto las autoridades de Panamá como de la Casa Blanca mostraron su confianza en que esto suceda antes de fin de año.

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales de la administración panameña, Francisco Álvarez de Soto, defendió la iniciativa argumentando que el país centroamericano podrá “consolidar y ampliar el acceso de nuestros productos a la economía más grande, estable y líder mundial”.

El funcionario sostuvo que el TLC permitirá que, en plazos distintos, los aranceles para las exportaciones lleguen a cero, incluyendo a sectores como la agricultura y textil, en los que existe más proteccionismo.

A partir de la entrada en vigor del TLC, accederán libres de aranceles a Estados Unidos 89% de las exportaciones agrícolas panameñas y casi 100% de los bienes industriales, incluyendo los textiles.

Panamá ha importado en los últimos cinco años bienes estadounidenses por valor de 10.843 millones de dólares y exportado mercancías a esa nación por 1.781 millones de dólares, según cifras oficiales.

keywords: