bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Enfrenta Costa Rica dificultades para lograr prórroga sobre TLC

Enfrenta Costa Rica dificultades para lograr prórroga sobre TLC

San José, 14 Sep (Notimex).- Costa Rica enfrenta dificultades en obtener la nueva prórroga solicitada a Washington para dar aprobación a las leyes de aplicación del Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos.

Por una parte habrá críticas al país centroamericano por no haber cumplido la primera extensión otorgada como la única, y próxima a finalizar-, y se le llamará la atención por ese incumplimiento, además de que se le advertirá que, después de ésta, no habrá otra.

El analista político y económico costarricense Henry Mora planteó a Notimex que, aun si Costa Rica fuese excluida del tratado, el actual gobierno, tenaz promotor del convenio, ha logrado su objetivo prioritario.

Se trata de la legislación de apertura de los monopolios estatales respectivamente en los campos de las telecomunicaciones y los seguros, según Mora.

En el fallo que emitió el pasado jueves 4 de septiembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia indicó que el trámite parlamentario del último proyecto del paquete de leyes de implementación del tratado se cumplió ilegalmente.

La Sala Constitucional determinó que el proyecto de ley sobre propiedad intelectual no fue sometido a consulta de la población indígena, no obstante que esto constituye una obligación señalada en un convenio internacional suscrito por Costa Rica.

“El gobierno ya anunció que va a pedir una nueva prórroga” a Estados Unidos y los demás socios en el acuerdo comercial, dijo Mora, pero, “sobre esa prórroga, yo creo que se va a tomar algunos días”.

“Me parece que no va a ser tan inmediata, la prórroga”, y que “tanto los países centroamericanos como el mismo Estados Unidos van a reaccionar de cierta manera, no negativa pero sí como queriendo llamarle la atención al gobierno Arias (Oscar)”, vaticinó el analista.

“Yo creo que no la van a dar fácilmente, va a haber verborrea, va a haber crítica, va a haber una llamada de atención”, agregó Mora, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la estatal Universidad Nacional (UNA).

“Y, posiblemente, se va a llevar el asunto a los altos niveles, como diciendo: señores, ya, definitivamente, este es la última y, si no, quedan fuera y punto”, indicó.

Además, “hay que tener en cuenta” que, “para el gobierno, ya no es tan crucial el TLC”, porque “lograron la aprobación de las leyes que más les interesaban ya abrieron seguros, ya abrieron telecomunicaciones que era la parte más sustancial del tratado-“, dijo.

“Así que creo que van a intentarlo, sin duda”, obtener la prórroga, aunque “para ellos ya no es tan trágico la no aprobación del tratado en condiciones que ya lograron lo más importante que andaban buscando”, indicó.

En contraposición a ese análisis, la vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo, en declaraciones por separado a esta agencia, que el gobierno confía en que obtendrá de Estados Unidos la nueva prórroga que necesita.

Respecto al fallo de la Sala Constitucional, Chinchilla planteó que “en el último minuto del partido nos han sacado una tarjeta amarilla, pero no creemos que sea una tarjeta roja”.

El plazo inicial para la aprobación de las leyes de implementación del acuerdo comercial vencía el 29 de febrero de este año, y Costa Rica obtuvo de Estados Unidos una prórroga de siete meses, que se cumple en 17 días, y que ese país consideró como extensión por una sola vez.

Negociado en 2003 y firmado en 2004, el tratado obtuvo, desde diciembre de 2004, la ratificación parlamentaria de seis de sus siete socios El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana-, habiendo sido Costa Rica la excepción.

A diferencia de los demás socios en el tratado, Costa Rica no ratificó el convenio mediante trámite legislativo sino que con el estrecho margen de triunfo de 3.14 puntos porcentuales- le dio aprobación en el referéndum llevado a cabo el 7 de octubre del año pasado.

Se trató de la primera consulta popular en la historia de esta nación centroamericana, y se cumplió en medio de la firme oposición de la sociedad civil costarricense a que la Asamblea Legislativa ratificase el acuerdo.


 source: Sendero del Peje