bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Enfrenta TLC resistencia campesina en Perú

Enfrenta TLC resistencia campesina en Perú

20-2-08

Lima, 20 feb (PL) El embajador de Estados Unidos en Perú, Peter Michael McKinley, celebró hoy el avance del TLC entre ambos países, tras dos días de protestas campesinas contra el acuerdo, con un saldo de cuatro muertos.

El proceso de implementación del tratado de libre comercio (TLC) bilateral avanza de manera acelerada, sostuvo el personero de Washington, cuando el país aún vive la tensión de las dos jornadas precedentes, en una precaria tregua de una semana, declarada por los agricultores.

“El TLC establecerá sistemas modernos de regulación comercial y diseñará una disciplina que mejorará la competitividad del Perú e impulsará su prosperidad”, sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Usuarios de riego -una de las organizaciones organizadoras del paro agrario-, Enrique Málaga, afirmó que el tratado causará perjuicios económico a más de un millón 750 mil unidades agrícolas, ante lo cual el gobierno debe tomar medidas.

El paro nacional agrario iniciado el lunes enarboló como principal demanda la de medidas gubernamentales que compensen los efectos negativos del TLC, principalmente por la entrada de productos norteamericanos subsidiados.

Las protestas fueron reprimidas con un saldo de cuatro agricultores muertos, tres abaleados por la policía y otro fallecido en un confuso incidente.

El clima de tensión subsiste en el interior del país, en especial en la ciudad centro andina de Ayacucho, paralizada por la primera jornada de una huelga general de condena por las muertes de dos campesinos de la zona, ultimados ayer por la policía, según testigos.

El TLC fue suscrito por el gobierno pronorteamericano de Alejandro Toledo en 2006 y ratificado el año pasado bajo la actual administración del presidente Alan García, a quien diversos sectores critican por haber incumplido la promesa electoral de revisar el acuerdo.


 source: Prensa Latina