Entra en vigor un doble acuerdo entre Suiza y Egipto

Entra en vigor un doble acuerdo entre Suiza y Egipto

swissinfo/Andrea Ornelas, 31-7-07

Un texto bilateral en materia agrícola, y un TLC negociado entre el país norteafricano y el bloque EFTA, que dinamizará las exportaciones helvéticas.
Egipto es una de las economías con mayor apertura, dinamismo y perspectivas del Norte de África.

Este miércoles (01.08), Suiza pone en marcha dos acuerdos con Egipto.

El primero, a título individual, será de corte agrícola y derribará el 70% de las barreras arancelarias que encarecen el comercio de este tipo de productos entre las dos naciones.

El segundo es un Tratado de Libre Comercio entre Egipto y el bloque que integran Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia (Asociación Europea de Libre Comercio o EFTA, por sus siglas en inglés).

Para Suiza, los dos acuerdos significarán un repunte en sus ventas hacia el norte de África y, sobre todo, recuperar el terreno que perdió en Egipto durante los últimos ocho años.

De acuerdo con datos de la Oficina Federal de Estadística (OFS), Suiza era en 1999 el tercer país extranjero con mayores inversiones en Egipto.

Apenas cinco años más tarde había retrocedido hasta el sexto sitio, debido a que economías europeas como Alemania, Francia o Gran Bretaña invirtieron multimillonarias sumas en el sector egipcio de las telecomunicaciones.

Los nuevos acuerdos

La negociación entre la EFTA y Egipto concluyó en enero de este año en Davos, durante los trabajos del Foro Económico Mundial, tras 10 meses de discusiones.

Consultado por swissinfo sobre los nuevos tratados, el Consejo Federal de Acuerdos Comerciales de la Secretaría de Estado de Economía (Seco) explicó que ambos documentos encuentran su sustento legal en la Ley Federal sobre Acuerdos Exteriores de Suiza del año 1982.

"Para conseguir una evolución armoniosa del comercio, acordamos eliminar progresivamente los derechos de aduana en materia agrícola", explicó la Seco.

No se eliminaron de forma automática dichos impuestos al comercio porque tanto Egipto como las cuatro naciones de la EFTA tienen intereses sensibles por defender en el campo.

Todos buscan más productos y mejores precios, pero no a costa de extinguir a su campesinado, refirió la Seco.

En el ámbito industrial las cosas funcionan distinto. A partir del 01.08 se eliminan todos los impuestos a las importaciones que existían entre Egipto y la EFTA, lo que permitirá abaratar entre 25 y 35% los bienes industriales que se comercian.

Concretamente, Egipto podrá importar a mejores precios bienes farmacéuticos, maquinaria e instrumental médico, que son los tres productos que más le compra a Suiza.

En contrapartida, Suiza adquirirá frutos, legumbres y sobre todo textiles, un bien que es altamente cotizado entre los consumidores helvéticos.

¿De qué se trata?

EFTA

Relación bilateral

La relación comercial entre Suiza y Egipto inició formalmente en 1909, cuando el gobierno helvético decidió abrir una representación comercial en El Cairo.

Desde entonces, la relación ha tenido presencia comercial, pero sobre todo, política.

Suiza apoyó a Egipto antes de su independencia; en 1923, concretamente, fue Lausana la ciudad sede que acogió la conferencia de paz en la que Turquía renunciaba a sus derechos sobre Egipto.

Y un año más tarde Suiza fue una de las primeras naciones en reconocer oficialmente su independencia.

En 1934, Suiza y Egipto firmaron un Tratado de Amistad, y durante la Segunda Guerra Mundial, dada su neutralidad, Suiza fue representante de Italia, Rumania, Bulgaria y Francia en Egipto.

Y en los años recientes, las relaciones Suiza-Egipto han fluido en prácticamente todos los ámbitos.

Existe un Acuerdo Bilateral de Protección de las Inversiones; Acuerdo para evitar la Doble Imposición; un Acuerdo del Transporte Aéreo; y un Tratado en Materia Judicial; todos firmados durante las últimas cuatro décadas.

Y Egipto ha recibido cuatro créditos mixtos de Suiza, por 330 millones de francos suizos, para proyectos de desarrollo económico; y una anulación parcial de la deuda que el país africano tenía con la Confederación Helvética.

El único -y sensible- bache que han atravesado las relaciones bilaterales tuvo lugar en 1997, cuando 36 suizos fueron matados y otros 10 resultaron heridos durante un atentado en Luxor.

Apuesta por Egipto

Suiza y EFTA eligieron Egipto para establecer acuerdos comerciales porque se trata de una de las economías más dinámicas de África.

Egipto inició desde 1994 una agresiva liberalización económica que incluyó la privatización de 314 empresas públicas de todos los sectores; y el proyecto New Valley, que buscaba modernizar el sector agropecuario convirtiendo en tierra útil grandes extensiones de desierto bañadas -a través de un sofisticado sistema de riego- con aguas del valle del Nilo.

Del mismo modo, incluía proyectos industriales, mineros y turísticos.

Hoy Egipto es considerado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como "una de las economías más interesantes del Norte del continente africano, con tasas de crecimiento del 4% como promedio anual desde hace cinco años".

Y a juicio de los expertos del FMI, el dinamismo económico que existe actualmente en los cinco continentes favorecerá especialmente a naciones como Egipto, bondades que los socios de la EFTA descubrieron a tiempo y quieren aprovechar.

keywords:
source: swissinfo