bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Equipos técnicos de la CAN se reunirán esta semana para preparar agenda de negociación con Unión Europea

Equipos técnicos de la CAN se reunirán esta semana para preparar agenda de negociación con Unión Europea

13-8-07

Lima, ago. 13 (ANDINA).- Esta semana los equipos técnicos de los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán con la finalidad de preparar la agenda temática en la negociación con la Unión Europea para firmar un Acuerdo de Asociación, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Cabe recordar que el pasado miércoles la Delegación de la Comisión Europea en el Perú informó que la primera ronda de negociaciones entre la CAN y la Unión Europea se realizará el 17 de setiembre en Colombia.

Asimismo, la delegación sostuvo que en cada reunión se establecerán, en paralelo, 14 mesas de trabajo, lo que permitirá que entre octubre y diciembre se realicen dos rondas más por un plazo de una semana. De acuerdo a ello, el proceso de negociación concluiría en dos años con seis rondas de negociación.

No obstante, Aráoz precisó que a la fecha la CAN aún tiene algunas dificultades con Bolivia pues "tiene dudas de cómo manejarse dentro del acuerdo".

"En este contexto, los tres países que claramente estamos interesados en la firma de este acuerdo (Perú, Colombia y Ecuador) hemos pedido a Bolivia que comience a moverse en una dirección determinada", manifestó.

Precisó que las dubitaciones del vecino país si bien son en algunos casos por temas productivos internos, en otros lo son por temas ideológicos.

"A pesar de ello, aún seguimos en el diálogo pues lo importante dentro de las relaciones con los países andinos es que se puede conversar y llegar a consensos como el de hace un mes en el tema arancelario", detalló.

Puntualizó que, en el caso peruano, la dirección que adopte Bolivia es muy importante, sobre todo en el tema de protección a las inversiones debido a que el Perú cuenta con inversiones en ese país.

De otro lado, la ministra mostró su confianza en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el Congreso de ese país en setiembre, así como en la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) hasta la implementación del TLC.

Recordó que si bien la implementación del TLC podría demorar entre siete u ocho meses, existen grandes posibilidades para la prórroga de la ATPDEA por lo que no debe haber preocupación al respecto.

"Si bien siete meses para la implementación del TLC no es suficiente, esto se puede lograr toda vez que el documento que envíe el Congreso estadounidense incluya un párrafo extendiendo al Perú la ATPDEA", subrayó a CPN Radio. (FIN) RBM/JPC


 source: ANDINA - Agencia Peruana de Noticias