bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Eurocámara apoya el acuerdo comercial con salvaguardas de UE y Corea del Sur

16-2-2011

Eurocámara apoya el acuerdo comercial con salvaguardas de UE y Corea del Sur

El Parlamento Europeo ha respaldado hoy el tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y Corea del Sur, que los eurodiputados deberán votar mañana y con el que se pretende impulsar las relaciones comerciales con Asia.

Este pacto, el primer de naturaleza bilateral entre la UE y un país asiático, incluye una cláusula de salvaguarda que protegerá a sectores vulnerables en los veintisiete países comunitarios, como el automóvil o el textil, de importaciones coreanas que puedan poner en peligro su cuota de mercado.

Los sectores industriales que saldrán beneficiados en la UE serán el químico, el de las bebidas alcohólicas, el farmacéutico y el agroalimentario, principalmente.

"El tratado de libre comercio entre la UE y Corea no sólo reportará importantes beneficios a los exportadores europeos en el mercado coreano, sino que también será una señal clara de nuestra determinación de perseguir nuevas oportunidades en economías asiáticas clave", ha indicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ante los eurodiputados.

Durante el debate previo a la votación de mañana de las cláusulas, el comisario ha destacado la "compleja tarea" que llevaron a cabo representantes del Parlamento Europeo y de los gobiernos de los Veintisiete al concluir la negociación de las cláusulas en diciembre pasado.

Según el compromiso entre las dos instituciones, la industria europea podrá solicitar directamente a la Comisión Europea que abra un procedimiento para poner en marcha medidas de protección en una serie de productos.

Además, se establecerá una vigilancia especial sobre la evolución del flujo de importaciones de algunos artículos sensibles y la posibilidad de que las empresas europeas afectadas puedan recurrir a ayudas del Fondo europeo de ajuste a la globalización.

De Gucht también ha destacado los cambios que Corea del Sur pretende introducir en su legislación sobre CO2, que "responderán satisfactoriamente a varias preocupaciones expresadas por los fabricantes de coches europeos, a la vez que mantendrán los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones" del país asiático.

Asimismo, ha apuntado que, a través del acuerdo con Corea, la UE sigue "favoreciendo el canal multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como la mejor manera de liberalizar el comercio y fijar las normas para gestionar el comercio mundial".

Ha señalado que los acuerdos comerciales bilaterales no son "enemigos" de los multilaterales, dado que los primeros proporcionan un "verdadero valor añadido", y ha asegurado que la UE seguirá buscando ese tipo de tratados "porque el paso del progreso multilateral es inevitablemente lento", en referencia a la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

No obstante, ha garantizado que existe la motivación y que se está trabajando muy duro para lograr un "gran avance político" el próximo verano.


 source: El Nacional