Europa exige a Centroamérica agresiva apertura en servicios

Sétima ronda de negociaciones para Acuerdo de Asociación

Europa exige a Centroamérica agresiva apertura en servicios

Pide abrir postales, ‘courier’, transporte, profesionales y otras áreas de este sector. País solicita a UE un balance, pues hasta ayer ofrecía muy poco al Istmo.

Por Marvin Barquero S., 1-4-2009

La Unión Europea (UE) exige a Centroamérica la apertura en servicios profesionales, postales, de courier, y de transporte, en una agresiva petición que planteó en la sétima ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación.

La exigencia europea, empero, no se acompañó con movimientos o señales de mejoramiento en lo que ofrecen en los temas de más interés para el Istmo: banano, azúcar, ron, productos con alto contenido de azúcar y carne.

El jefe negociador costarricense, Roberto Echandi, advirtió que el país tiene una amplia apertura en los servicios de courier, pero puede enfrentar algunos problemas en el área postal.

Además, la UE quiere aplicar el concepto de “puerta a puerta” en servicios de transporte. Esto involucraría transporte terrestre, servicio de puertos, multimodales y servicios especiales auxiliares, advirtió Echandi.

“La pregunta clave no es si Costa Rica puede hacer una oferta de servicios buena; es si Europa está dispuesta a atender las necesidades de los países centroamericanos. ¿Dónde está la posición europea atendiendo o dándonos el mejor trato que le da a cualquier socio comercial? Eso es lo que queremos ver”, se quejó Echandi.

Como nunca antes. Según Echandi, la apertura en servicios que exige en su petición la UE va mucho más allá de los compromisos adquiridos por Costa Rica en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Echandi recordó que los compromisos asumidos en servicios en el TLC llevaron incluso a un referendo. Costa Rica está dispuesta a ofrecer a la UE una apertura parecida a la del TLC, lo que califica como una “buena propuesta”.

“La ecuación aquí no es complicada. ¿Qué exporta Centroamérica a Europa?: Productos agrícolas. ¿Qué exporta Europa a América Central?: Manufacturas de alta tecnología y servicios”, dijo Echandi al clamar por un equilibrio en las negociaciones para el Acuerdo.

La posición agresiva europea cargó el ambiente en el segundo día de la sétima ronda de negociaciones, que se considera la penúltima y, por tanto, está colmada de temas difíciles de negociar.

A los europeos se les complica ofrecer beneficios a unos pocos bienes agrícolas centroamericanos, en especial banano, pese a que ya dieron acceso libre a casi un 94% de las partidas arancelarias con la consolidación del actual Sistema General de Preferencias (SGP).

Sin embargo, los pocos productos que faltan representan el más importante volumen de las exportaciones centroamericanas hacia los miembros de la UE.

source: Nacion.com