bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Europa reitera que no permitirá acuerdos comerciales bilaterales con Centroamérica

Europa reitera que no permitirá acuerdos comerciales bilaterales con Centroamérica

Tatiana Gutiérrez Wa-chong, 30-5-08

La posibilidad de que cada uno de los países centroamericanos quiera defender sus intereses de manera bilateral -tal y como pasó en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos- para encontrar un mejor balance, no está ni siquiera visualizado por las autoridades de la Comisión Europea.

Así lo confirmó la embajadora regional, Francesca Mosca, quien aseguró que el Acuerdo de Asociación debe ser igual para todos y cerrarse al mismo tiempo.

“Nosotros desde ya estamos marcando un precedente negociando con propuestas únicas en cada una de las mesas de discusión y por eso es tan importante que todos los países centroamericanos se pongan de acuerdo”, dijo.

Agregó que la integración es la única oportunidad que tiene Centroamérica de alcanzar más estabilidad y crecimiento y de tener un Acuerdo de Asociación que les beneficie, porque pondrá reglas claras en materia de acceso a mercados, cooperación y diálogo político.

“El TLC no es algo rígido o esculpido en piedra, tampoco es la panacea o algo que pueda sustituir a las negociaciones que se están dando de manera multilateral, como por ejemplo los avances en la Ronda Doha, para eliminar los subsidios a la exportación en 2013”, comentó.

Mosca fue enfática en manifestar que el proceso de integración centroamericana beneficiará en gran medida a las pequeñas y medianas empresas, las cuales no solo tienen un mercado natural entre ellas, sino también con el Viejo Continente y que aunque son altamente competitivas -sobre todo en Costa Rica- requieren de reglas claras del juego para poder crecer.

Al consultarle si uno de los hechos que provocó un bloqueo en el Acuerdo con los países del Mercado Común Suramericano (Mercosur) fue exactamente que unos quisieran avanzar más que otros, en cuanto al tema de liberalización comercial y que si esperaban una reactivación de dicho proceso, Mosca dijo que todo dependerá de cómo caminen las negociaciones en el marco de la Ronda Doha y a la flexibilización que pudiera darse en la eliminación de los subsidios a los productos agrícolas.
Importa más el punto de llegada

La embajadora manifestó que se ha hecho una falsa percepción de lo que la Unión Europea quiere y que se ha criticado muchísimo que el punto de partida del Acuerdo de Asociación no haya sido el SGP Plus (un número de preferencias arancelarias que permite exportar productos sin pagar impuestos) pero que para ellos más importante que el punto de partida les preocupa la llegada.

“Creemos que al cerrar el TLC se debe cumplir con las reglas internacionales de la Organización Mundial del Comercio y que un 90% del universo arancelario en ambas vías cuente con libre comercio y con un plazo de desgravación no mayor a los diez años”, destacó.

Agregó que ellos presentarán en la cuarta ronda de negociaciones una oferta más flexible y que esperan que Centroamérica haga lo mismo, debido a que la primera oferta era muy pobre.
Banano está incluido en la primera oferta

La embajadora regional de la Comisión Europea, Francesca Mosca, confirmó que el banano está incluido en la primera oferta de acceso a mercados que se presentó a Centroamérica, el 17 de marzo de 2008, sin embargo, que no se definieron plazos, ni aranceles hasta que se analicen las propuestas sobre productos tropicales en el marco de la Ronda Doha de la OMC.

Al consultarle que si Costa Rica podría esperar un mejor trato que el que se consiga a nivel multilateral, comentó que esto dependía del avance de las negociaciones.


 source: Prensa Libre