bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Examina Centroamérica funcionamiento del TLC con Panamá

Examina Centroamérica funcionamiento del TLC con Panamá

Martes, 12 de Octubre de 2010 (Últimas Noticias)

Es la primera vez que funcionarios de los países centroamericanos se reúnen con Panamá. Nicaragua fuera la última nación en poner en vigencia el acuerdo comercial.

San Salvador, (Notimex).- La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Panamá recién se reunió en Guatemala para fortalecer la relación comercial, dijo hoy el viceministro de economía de El Salvador, Mario Hernández.

Hernández dijo que es la primera vez que los funcionarios de los países centroamericanos se reúnen con Panamá, luego que Nicaragua fuera la última nación de la región en poner en vigencia el acuerdo comercial.

El encuentro se realizó en la sede del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en Guatemala, bajo la presidencia Pro Tempore de El Salvador.

La reunión de la Comisión Administradora fue muy positiva, porque ha fortalecido la relación comercial con Panamá, manifestó el funcionario al tiempo que destacó la decisión del país canalero de incorporarse al SIECA.

En el encuentro se acordó que se alentarán reuniones entre los directores de las distintas agencias de promoción de exportaciones y los responsables de la administración de los tratados de los países partes, así como realizar foros empresariales, entre otras actividades.

El Salvador fue el primer país de la región en poner en vigor el TLC con Panamá el 11 de abril de 2003.

Las exportaciones al mercado panameño en 2009 ascendieron a 104 millones, mientras que las importaciones recibidas bajo las preferencias del acuerdo comercial alcanzaron los cinco millones.

Además, hay alrededor de 195 empresas salvadoreñas exportando 630 productos a ese país.

Dentro de los principales productos salvadoreños exportados a Panamá se encuentran medicamentos, preformas de envases para bebidas, detergentes, papel higiénico, artículos de plástico.

Por otra parte, se importan de ese país carne bovina, leche en polvo, calzado, envases de vidrio y atunes.

La inversión panameña en nuestro país asciende a un monto de 1,454 millones de dólares.


 source: El Porvenir, México