bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Exige la CNC más subsidios para enfrenar el TLC

21-5-07

Tepic, Nayarit.- Respaldará la CNC la petición para que sea ampliada la vigencia del Procampo e incluyan productos que hasta ahora no reciben apoyo para poder enfrentar la apertura comercial con los Estados Unidos en el 2008, en beneficio de miles de productores nayaritas.

La central campesina se suma a las declaraciones de diputados y líderes que coinciden en manifestar que se amplíe unos años la vigencia del programa, que sean incorporadas parcelas que aún no tienen apoyo y que sean añadidos, en un registro alterno, productos como el mango, café y algunos frutales.

Creado en 1994, el Procampo es el único programa de apoyo directo al productor con menos de cinco hectáreas durante 15 años y fue diseñado para “preparar” a los productores para la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio.

Trinidad Miramontes, dirigente de la CNC en Nayarit, declaró que esta demanda ha sido expuesta en diversos foros, sin que hasta el momento se tenga una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades gubernamentales.

Con beneficio, principalmente, para productores de maíz y frijol, al recibir aproximadamente 1,030 pesos por hectárea trabajada presenta como característica negativa que “siempre llega a destiempo, hasta con cuatro meses de retraso, lo que impide que los campesinos realicen la preparación de la tierra y esto se debe a que están muy burocratizados los programas que manejan Sagarpa y Aserca” situación que limita la capitalización y tecnificación del agro.

Como una alternativa se implementó la entrega anticipada de los recursos para capitalizar al productor desde hace tres años, sin embargo está condicionada por la Sagarpa y la Seder a que los campesinos presentes un proyecto productivo “y ahí sigue trabada otra tramitología”.

Lo mismo sucede con la modalidad del Procampo Capitaliza que consiste que la dependencia gubernamental adelante la entrega de dinero “sin embargo en muchos casos también condicionan la entrega a la presentación de un proyecto productivo” dijo el entrevistado. Opina el dirigente campesino que esta medida podría ser positiva para conocer el destino que se le dará a esos recursos, sin embargo, afirma, “limitan la facultad del productor” (Angélica Cureño)


 source: Periódico Express