bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Exigencias de EEUU en propiedad intelectual bloquean negociaciones

El Senado argentino rechaza los TLCs bilaterales regionales promovidos por Estados Unidos, en la medida que impliquen limitaciones a los derechos de propiedad intelectual y que contravengan los acuerdos con la OMC. Dicha declaración podría ser aprobada también en otros parlamentos Latinoamericano, Andino, Centroamericano, la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur y la Confederación Parlamentaria de las Américas.

La declaración protege el acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (APDIC), firmado en el seno de la OMC. El documento fundamenta su oposición a los TLCs con EEUU luego de haber estudiado las consecuencias que tuvieron sobre la temática los tratados firmados con Chile y los países centroamericanos.

Por otro lado, la indefinición de la fecha en que se realizará la negociación bilateral para el tema agrícola entre Colombia y EEUU, los rumores sobre la inminente salida de Allen Johnson, el jefe negociador agrícola de ese país, y la inflexibilidad que han mostrado los integrantes del equipo norteamericano, tienen en ascuas la próxima ronda del TLC. Crecen los rumores por un posible aplazamiento de esta reunión, prevista para el 6 y hasta el 10 de junio próximo en Guayaquil.

Es probable que se aplace la reunión en espera de una respuesta de EEUU que aún no muestra ningún grado de flexibilidad. El Gobierno colombiano ha insistido en la necesidad de conocer previamente una respuesta del equipo negociador de EEUU en agro, pues varias propuestas que ha presentado el país no han tenido ningún resultado.

Asimismo, la premura por mostrar resultados pudo influir en las decisiones que el antiguo equipo negociador del TLC de Ecuador tomó en las mesas de Cooperación Técnica y Propiedad Intelectual. Esa es la conclusión a la que llega el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Pablo Rizzo, quien manifiesta la necesidad de revisar lo negociado con EEUU en esas mesas.

Finalmente, el director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles de Perú (Unete), Pedro Manzur, alertó que si no se aplica la medida entre 12.000 y 13.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían cerrar. En ese país la presión y las protestas aumentan en contra de la suscripción de un TLC con Estados Unidos./Agencias


 source: La Época, Bolivia