Exigencias europeas son fuertes para América Central, dice organismo

* Negociaciones previstas a comenzar próximo año
* Grandes diferencias en agricultura

Gustavo Alvarez | galvarez@elnuevodiario.com.ni

A Centroamérica no le conviene negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), porque el viejo continente está exigiendo más que Estados Unidos en el Cafta, además de que existen serias diferencias entre ambas regiones, lo que nos pone en desventaja ante los europeos, expresaron directivos del organismo Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo Sostenible (CID).

Las negociaciones para un TLC entre Centroamérica y Europa están previstas a comenzar el próximo año, pero ante los centroamericanos deberán haber avanzado en varios temas, como la integración regional, según las condiciones puestas por los europeos.

Amado Ordóñez, Director Ejecutivo del Centro Humboldt, organismo que pertenece a la CID, dijo que mientras los centroamericanos se comprometieron con el Cafta a implementar diez acuerdos internacionales de Propiedad Intelectual, la UE ya le pidió a Chile y México entre ocho y nueve acuerdos más.

“Eso significaría que Centroamérica tendría que dar las concesiones de los nueve o diez acuerdos que tiene con Cafta, más los nueve o diez acuerdos con la UE”, subrayó Ordóñez, quien consideró que el Cafta debe ser el techo para negociar el TLC con la UE y no el piso, como pretenden los europeos

Sector agrícola en desventaja
El tema de agricultura es uno de los más polémicos en las negociaciones con la UE, porque esta región tiene iguales o mayores niveles de protección del sector agrícola, a través de subsidios, que Estados Unidos.

“(Los europeos) tienen una política agrícola común y un sistema de protección arancelaria bastante alta. Eso distorsiona el comercio en el tema agrícola, y los acuerdos de Doha lo que plantean es que los gobiernos con una agricultura protegida deben comprometerse a desmantelar todo el sistema de protección, para hacer más accesible el ingreso de los productos de países en desarrollo hacia países desarrollados”, expresó Ordóñez.

El directivo del Centro Humboldt se refiere a las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tenía previsto lograr una reducción de los subsidios al sector agrícola en los países desarrollados, pero dichas negociaciones se estancaron.

Propuso esperar que el tema se solucione en la Ronda de Doha y posteriormente se podría comenzar a negociar el TLC
Integración no avanza
Otro de los aspectos que criticaron los representantes del CID es la condición que ponen los europeos a los centroamericanos para que primero avancen en el proceso de integración. Además, consideran que se ha avanzado en la Unión Aduanera, pero no en la integración real de la región.

El organismo propone que Centroamérica busque mecanismos apropiados para conseguir un consenso en la integración y una estrategia de negociación, para tener un mandato claro de lo que se debe negociar.

Para Sinforiano Cáceres, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas, las negociaciones del TLC con Europa deben incluir la obligatoriedad de consultar a todos los sectores que tienen relación con el tema.

Además, que se debe trabajar en fortalecer la cohesión social urbana y rural, es decir, apoyar e integrar a los sectores más vulnerables, para que puedan enfrentar competitivamente el TLC.

Cáceres afirmó que el gobierno, en vez de estar preocupado por ser el coordinador de la negociación, debe empezar a informar a la ciudadanía en qué consiste este TLC y cuál es su propuesta, y después trabajar en la coordinación del tratado.

Añadió que el canciller Norman Caldera debería renunciar a ser el coordinador de estas negociaciones, porque ya es un factor de división en la región.

Cáceres también dijo que los costarricenses tienen razón cuando señalan que Nicaragua no tiene un planteamiento de país y que es cierto que los ticos tienen más qué perder, porque tienen más vínculos comerciales con los europeos.

Según Cáceres, una vez que tengamos la estrategia de negociación se debe buscar al coordinador de Centroamérica, pero se está haciendo al revés, al nombrar primero al que va a coordinar las pláticas.

keywords:
source: El Nuevo Diario