bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Gobierno: TLC con EEUU desangraría a Bolivia

Gobierno: TLC con EEUU desangraría a Bolivia

19-11-11

El ministro David Choquehuanca descartó activar un acuerdo de ese tipo porque aseguró que un nuevo convenio debe beneficiar al país y no saquear sus recursos.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, descartó cualquier intención de negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (EEUU), ya que un acuerdo económico bajo ese mecanismo desangraría al país.

“Nosotros tenemos que defender los intereses de nuestra nación, de nuestros empresarios, el acuerdo comercial (con EEUU) nos tiene que beneficiar a nosotros, no desangrarnos”, señaló el Canciller en un contacto con la prensa en Santa Cruz.

Choquehuanca ejemplificó que un TLC con el país del norte sería como si el Estado boliviano compitiera en una carrera en un caballo y Estados Unidos en un avión.

“Se descarta por completo un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, remarcó la autoridad, quien además agregó que un acuerdo comercial de ese tipo significaría el saqueo de los recursos naturales del país.

El Órgano Ejecutivo trabaja en la actualidad en lograr un nuevo acuerdo comercial con EEUU, luego de que en 2008 el ex presidente George W. Bush excluyera a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).


 source: FM Bolivia