bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala cierra negociaciones del TLC Centroamérica-Corea del Sur

Por Sandra Vi | 5 de septiembre 2023

Guatemala cierra negociaciones del TLC Centroamérica-Corea del Sur

Guatemala y Corea del Sur firman cierre de negociación para la adhesión del país al TLC entre Corea y Centroamérica. Aquí los detalles.

"El TLC Corea del Sur-Centroamérica está vigente desde 2016. Guatemala formó parte de los países que negociaron como bloque el convenio de libre comercio con el país asiático, pero debió postergar su inclusión en el acuerdo por una serie de pendientes relacionados con “productos sensibles” guatemaltecos", según una publicación del Ministerio de Economía en octubre de 2021.

Pero el 4 de septiembre, a través de un comunicado, el Ministerio de Economía dio a conocer que Guatemala y Corea firmaron una declaración ministerial conjunta para la adhesión del país al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica.

"Con la firma de la declaración se anuncia oficialmente la conclusión de las negociaciones entre ambos países y Centroamérica, los cuales se comprometen a continuar realizando las gestiones que correspondan para alcanzar la incorporación de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con la República de Corea", se lee en el comunicado.

El cierre de la negociación, cuya firma fue celebrada en un formato virtual, es resultado de la Declaración Ministerial Conjunta del 30 de septiembre de 2021, cuando acordaron negociar la adhesión de Guatemala al TLC y proceder de esa manera, a concluir el acceso al mercado de mercancías, así gestiones y coordinaciones entre equipos técnicos de la República de Corea y Centroamérica.

Las autoridades de Guatemala y la República de Corea reconocieron que “el tratado jugará un papel importante en la promoción del comercio y la inversión, que al mismo tiempo fortalecerá las relaciones económicas existentes entre ambos países, mejorando los lazos de cooperación y complementariedad económica entre las Partes”.

Productos exportados hacia Corea

Guatemala ya es el primer socio comercial de la República de Corea en Centroamérica, y a su vez, la República de Corea es uno de los principales generadores de Inversión Extranjera Directa en el país.

En 2022, Guatemala exportó mercancías por un valor de US$163 millones a la República de Corea, mientras que en el mismo año importó un total de US$390 millones desde el mercado coreano.

Los diez principales productos exportados hacia la República de Corea son el ferroníquel (43 %), café (39 %), banano (5 %), aluminio (3 %), níquel (2 %), cobre (2 %), baterías eléctricas (2 %), plomo (1 %), algodón (1 %), y cartón corrugado (1 %).

Los diez productos principales provenientes de la República de Corea son vehículos con capacidad de carga (13 %), diésel oil (9 %), industria textil (3 %), productos farmacéuticos (3 %), polipropileno (3 %), colorantes reactivos (3 %), maquinaria (2 %), bebidas no alcohólicas (2 %), materiales textiles (2 %), e hilos e hilazas (1 %).

Reacciones

La Cámara del Agro (CAMAGRO) felicitó al Ministerio de Economía por concluir las negociaciones para la adhesión de la República de Guatemala al TLC entre los países de Centroamérica y la República de Corea del Sur.

“Exhortamos a las autoridades a continuar avanzando en las etapas de firma y ratificación de urgencia nacional en Guatemala, realizando las gestiones necesarias para asegurar su ratificación en los demás países miembro”, según el comunicado de CAMAGRO

Agregan que en el momento que cobre plena vigencia el acuerdo en Guatemala, "miles de empresas у empleos resultarán beneficiados aprovechando las oportunidades comerciales y de inversión que representan el TLC con la República de Corea del Sur".


 source: República