bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala: Menchú promete revisar CAFTA si gana elecciones

Guatemala, 16-3-07

"Vamos integrar un equipo para revisar con cuidado el tratado de libre comercio, para que valore los aspectos que nos son útiles. Quisiéramos enriquecer el tratado y si no nos es útil, pues no nos es útil", dijo el jueves Menchú en una entrevista con la AP.

Menchú será la primera candidata indígena en competir por la Presidencia de Guatemala en los 186 años desde que el país se independizó de España.

Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y República Dominicana negociaron un acuerdo comercial con Estados Unidos para aumentar los negocios y facilitar las inversiones.

Pero el acuerdo ha enfrentado oposición en particular de los grupos de la sociedad civil simpatizantes con corrientes ideológicas cercanas a la izquierda.

Menchú dijo que "aunque el tratado puede haber sido brilloso para los equipos específicos (que lo negociaron) no se le consultó a la población, no conocemos el tratado".

Los detractores del CAFTA-RD aseguran que no hay suficientes salvaguardas en éste para garantizar que la asimetría entre las economías de Centroamérica y de Estados Unidos no afecte de forma negativa a la región.

Además, existen temores de que la agricultura, en particular el cultivo de maíz, se vea perjudicado por los gigantescos cultivos mecanizados de ese producto en el gigante del norte.

"El sagrado maíz es un alimento ancestral que tiene que tener un espacio digno en los hogares guatemaltecos, digo los guatemaltecos, no solo los indígenas. Queremos que se vaya fortaleciendo el consumo del maíz como parte plena de nuestra dignidad nacional", añadió Menchú.

En su reciente visita al país, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alabó el tratado como una herramienta para crear oportunidades de trabajo y para sacar de la pobreza a los guatemaltecos.

México registra primer matrimonio entre personas del mismo sexo
Centroamérica combatirá narcotráfico y crimen organizado con apoyo de EUA
Irán no cederá a presiones y amenazas de ONU

Ambiente de primera en la Bicolor (4812)
Honduras desmiente a Nicaragua en La Haya (4252)
“Pensé en no volver a jugar” (3807)
Cae uno de los delincuentes más buscados (3225)
La era Rueda (2941)


 source: La Prensa