bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala se unirá al TLC entre Corea del Sur y América Central

Por Claudia Lee | 5 de septiembre de 2023

Guatemala se unirá al TLC entre Corea del Sur y América Central

El Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano ha dicho, este martes, que Guatemala, la mayor economía centroamericana, se unirá al tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y América Central.

El jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, y la ministra de Economía de Guatemala, Luz Pérez, firmaron, durante una videoconferencia, celebrada este martes, la declaración conjunta sobre la conclusión de las negociaciones para la adhesión de Guatemala al TLC entre Corea del Sur y América Central.

De esta manera, Guatemala se unirá al TLC entre Corea del Sur y las naciones centroamericanas de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá, que entró en vigor en marzo de 2021.

Guatemala le dará apertura al 95,7 por ciento de los rubros, que incluyen partes automotrices, fibras textiles y acero, entre otros.

Por su parte, Corea del Sur abrirá el 95,3 por ciento de los rubros, como café y azúcar, entre otros, mientras que se excluyeron productos agrícolas conflictivos como el arroz, sésamo y miel natural.

El volumen comercial entre las dos naciones aumentó de 237 millones de dólares, en 2018, a 323 millones de dólares, en 2022.

El Gobierno surcoreano acelerará los procesos necesarios para la firma oficial de adhesión de Guatemala al TLC Corea del Sur-Centroamérica, con el objetivo de una adjudicación en el transcurso de este año.

Ahn dijo que la adhesión del país centroamericano contribuirá a expandir la plataforma comercial para que las compañías surcoreanas tengan una mayor participación en el mercado de dicha región.

Asimismo, agregó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para que el TLC sirva como una herramienta útil para que las empresas locales expandan sus negocios e inversiones en todo el continente americano.


 source: Yonhap