bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Hoy inició tercera ronda de TLC Costa Rica-Singapur

1-9-09

Hoy inició tercera ronda de TLC Costa Rica-Singapur

Alejandro Fernández Sanabria

Entre hoy martes y el viernes 4 de setiembre se llevará a cabo la tercera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Singapur, en esa nación asiática.

Inicialmente Singapur pretendía una exención total al ingreso de sus productos, pero Costa Rica hizo una oferta que exime el 90% de ellos y espera la respuesta singapurense en esta ronda.

Al cierre de la ronda pasada, el 17 de agosto, el Ministerio de Comercio Exterior estaba negociando un anexo compuesto por sectores nacionales que podrían verse amenazados con reglas de origen flexibles.

El temor consiste en que se permita el ingreso de productos singapurenses elaborados principalmente con materias primas del resto de Asia y que podrían ser compradas directamente en Costa Rica.

Por el momento, leche, café, pollo y pescado y algunos productos industriales son ya parte de ese anexo, pero los negociadores esperaban el acercamiento de otros sectores nacionales para estudiar si deben ser agregados a este sector protegido.

El jefe negociador de este tratado, Fernando Ocampo, espera que se concluya en cuatro rondas el proceso.


 source: El Financiero