Humala dice que los TLC son un obstáculo en la relación con el Mercosur

14-06-11 | Política

Humala dice que los TLC son un obstáculo en la relación con el Mercosur

En su visita a Argentina, el electo presidente peruano aseguró que intentará una integración política pues los acuerdos comerciales firmados por su país chocarían con las regulaciones arancelaria del bloque sudamericano

Durante su estadía en la Argentina, donde se reunió con la mandataria Cristina Kirchner en la residencia presidencial de Olivos, el líder izquierdista reiteró su vocación de profundizar la relación con el organismo.

En la cuarta escala de su gira por la región -ya visitó Brasil, Paraguay y Uruguay-, analizó "los mecanismos para participar en las distintas comisiones del Mercosur para, en reciprocidad, poder ambos contribuir a la solución de problemas comunes".

En una conferencia de prensa, posterior al encuentro que se prolongó durante una hora y media, aseguró que cree que "América del Sur es un espacio muy importante hoy día". "Estamos hablando de millones de latinoamericanos que podemos construir un mercado sólido acá y nos interesa porque ahí encontramos a países de peso", agregó.

Humala se mostró deseoso de que Perú, que es país asociado al bloque, "pueda empezar a participar también poco a poco". "Empezamos con los mecanismos de carácter político, porque sabemos que en el área comercial nuestro país tiene suscritos más de una decena de Tratados de Libre Comercio (TLC) que chocarían con los sistemas arancelarios propios del Mercosur", destacó.

Además de analizar futuros acuerdos en materia educativa y repasar la balanza comercial, abordó con Kirchner la necesidad de cooperar en el área de seguridad. "Hay mucho espacio para hacer temas de cooperación con los diferentes gobiernos, porque no podemos darle ninguna tregua ni tolerancia al narcotráfico", señaló.

Consultado por las políticas que impulsará para ayudar a los peruanos que viven en el exterior, indicó que su objetivo es "construir un plan de retorno para que puedan acceder a viviendas y créditos en Perú, para que vean el retorno como una posibilidad y una alternativa económica".

En breves declaraciones a los medios, la jefa de Estado argentina dijo estar "muy contenta" por la visita y aseguró que, si puede, viajará a Lima para participar, el próximo 28 de julio, en los actos de toma de posesión del presidente electo.

La gira de Humala se vio afectada por las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que causó la suspensión de cientos de vuelos y lo llevó a viajar de Montevideo a Buenos Aires en barco. La reunión prevista en Chile, el miércoles, con Sebastián Piñera está condicionada a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Fuente: EFE

keywords:
source: Infobae