bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Indígenas contra tratados

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", de Bolivia; la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador; la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería y la Organización Nacional Indígena de Colombia, entre otros, son las organizadoras del encuentro.

Las entidades también harán un homenaje y un festival a 36 años de la muerte del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara. En 12 de octubre se realizará una marcha de protesta pero también de festejo, al cumplirse los 514 años de invasión del continente.

Según informaciones de la agencia Rebelión, en un documento titulado "De la resistencia al poder", los organizadores afirman que "después de 513 años de colonialismo interno y externo, de políticas que apuntan al sometimiento, marginación y exterminio, los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, denominado continente americano, nos encontramos de pie y dispuestos a construir un futuro mejor".

"Nos oponemos a las políticas guerreristas e intervencionistas contra pueblos dignos del mundo; condenamos la militarización y el pisoteo a la soberanía y dignidad, y además rechazamos la política de satanización y criminalización a nuestras organizaciones y dirigentes", sostienen. En el "Abya Yala - como se nombra al continente americano - nos solidarizamos con los procesos de Bolivia, Cuba y Venezuela, así como otros movimientos que empiezan a construir sistemas solidarios y horizontales", señalan.


 source: ADITAL