bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Injusto, insostenible y en las sombras

Injusto, insostenible y en las sombras

Escrito por Thomas Mc Donagh

JPEG - 847.8 kb

Un nuevo informe del Centro para la Democracia saca a la luz un tema urgente del sistema de reglas de inversión global y tribunales de arbitraje que está siendo utilizado por las corporaciones para socavar las acciones en el área social y ambiental de los y las ciudadanos y los gobiernos.

Ciudadanos y gobiernos alrededor del mundo están lidiando con el desafío del siglo XXI: ¿Cómo hacer que la gente pueda salir de la pobreza mientras se respete los límites naturales del planeta tierra? Mientras estamos haciendo esto, tenemos que ser conscientes de que existen poderes fuertes que empujan desde el otro lado. En ‘Injusto, Insostenible y en las Sombras’, el Centro para la Democracia aclara el asunto urgente del sistema de reglas de inversión global que está otorgando el poder a las corporaciones de poner en riesgo el derecho soberano de cada país de gobernar para el bien público a través de un proceso democrático.

Estamos viendo como el sistema mencionado es utilizado para sancionar a El Salvador por bloquear un proyecto tóxico de minería de oro; es utilizado contra Alemania por frenar la energía nuclear; y es utilizado para atacar las regulaciones de salud pública para la industria de tabaco en Uruguay – entre muchos otros casos similares.

Desgraciadamente, el conocimiento amplio de este sistema y su funcionamiento no se expande más allá de un grupo pequeño de abogados y jueces. Nuestro informe buscar llegar a un público mucho más amplio, resaltando esta apropiación de poder de las corporaciones mientras quede tiempo para luchar contra esta.

El Centro para la Democracia está al tanto de este sistema. Hemos ayudado a derrotar a Bechtel cuando utilizó la corte de comercio del Banco Mundial para demandar 50 millones de dólares a Bolivia después de la Guerra del Agua en Cochabamba. El apoyo a las acciones ciudadanas contra el poder de las corporaciones ha sido un pilar de nuestro trabajo durante muchos años, y junto con el IPS de Washington ahora estamos coordinando la Red por la Justicia en las Inversiones Globales para analizar y desafiar la última arma que está siendo utilizado por las corporaciones en contra de las comunidades y el planeta.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Injusto, insostenible y en las sombras


 source: The Democracy Center