bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Japón y la ASEAN sellan un TLC

Japón y la ASEAN sellan un TLC

21-11-07

Un mes después de registrar un récord de exportaciones, Japón cerró un acuerdo comercial con el bloque del sudeste asiático, que reducirá las tarifas de importación en un 90%.

Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) aprobaron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) bajo el cual se eliminarán en un 90% las tarifas de importación, pero productos claves como el arroz y la carne permanecerán protegidos.

El acuerdo, aprobado luego de dos años y medio de negociaciones, será formalmente firmado el año próximo tras la rubricación parlamentaria del mismo.

No obstante, el Primer Ministro japonés Yasuo Fukuda, así como su contraparte del bloque del sudeste asiático, quieren estampar la firma durante la cumbre de la ASEAN en Singapur.

La voluntad de finalizar formalmente el pacto lo antes posible es el reflejo del apuro nipón por alcanzar a China y Corea del Sur, que han firmado pactos similares con la ASEAN.

El comercio entre Japón y el bloque asiático totalizó 163.000 millones de dólares en 2006, convirtiendo a la ASEAN al tercer socio comercial de Japón luego de Estados Unidos y China.

Una vez que el tratado entre en vigencia, el país nipón removerá las tarifas de importación que aplica a la ASEAN en un 90%. Sin embargo, productos sensibles como el arroz, la carne y los productos lácteos quedan fuera del convenio para proteger la agricultura japonesa.

Las seis principales economías del bloque del sudeste asiático (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) eliminarán sus tasas a la importación que aplica a Japón en un 90% en un período de 10 años.

Los países restantes (Camboya, Myanmar, Laos y Vietnam) tendrán un lapso de 15 a 18 años.

Japón: exportaciones récord en octubre

Las exportaciones de Japón registraron un récord en octubre, impulsadas por la demanda europea y asiática, pero una nueva caída en las ventas a Estados Unidos provocó preocupaciones en muchos japoneses, que teme que un descenso en la economía de su primer socio comercial lo perjudique gravemente.

China está muy cerca de superar al país norteamericano como primer país de destino de los envíos nipones, pese a que los bienes embarcados hacia el gigante asiático y el resto de los países asiáticos son ensamblados allí y luego re-exportados a Estados Unidos.

“Si la desaceleración de la economía estadounidense se prolonga, la robusta demanda de Asia y las naciones emergentes no sería suficiente para sostener la fortaleza de las exportaciones”, señaló Junko Sakuyama de Dai-ichi Life Research Institute.

“Si bien sus compras han disminuido, Estados unidos sigue siendo un gran consumidor de bienes japoneses”, añadió.

Los envíos totales crecieron un 13,9% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 68.500 millones de dólares, a pesar de la fortaleza del yen.

Las importaciones aumentaron un 8,6% interanual, empujadas por las compras de petróleo. Así, el superávit comercial nipón registró un saldo de 9.270 millones de dólares, lo que representa un incremento del 66,1%.

Las exportaciones al país norteamericano cayeron un 1,5%, perjudicadas por el declive de los cargamentos de automóviles y maquinaria de construcción, sumados a los problemas del sector hipotecario estadounidense y la consecuente turbulencia financiera.

Los cargamentos a China saltaron un 19,2% interanual, mientras que los envíos a Asia ascendieron un 12,9%.

Por su parte, las exportaciones ascendieron un 23,7%, la mayor tasa de crecimiento.

Fuente: Forbes, Bloomberg, Reuters.


 source: ADN Mundo