bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La ASEAN empezará a negociar TLC en 2013

La ASEAN empezará a negociar TLC en 2013

Por EFE, 20-11-12

Los jefes de Estado o de Gobierno de 16 naciones de Asia y Oceanía empezarán a negociar un tratado de libre comercio (TLC) en 2013, anunció la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el marco de la Cumbre de Asia Oriental que se celebra en Phnom Penh.

La iniciativa implica a Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y los miembros de la ASEAN, que son Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"Con una región que representa más de la mitad del mercado mundial y más de un tercio de la producción económica mundial, no hay duda alguna de que la consecución de un tratado de libre comercio impulsará significativamente el comercio y la inversión global", destacó el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, quien no apuntó una fecha para concluir el proceso.

Los países involucrados en las negociaciones tienen una población combinada de 3.000 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto conjunto de unos 19,78 billones de dólares, según datos de 2011 de la ASEAN.

Las negociaciones cuentan con la ventaja que todos esas naciones negocian o han completado acuerdos similares entre ellos.


 source: Mis Finanzas